Sociedad

Comienza el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han desplegado para garantizar que nadie entre ni salga del territorio valenciano si no es por motivos justificados

Un control de la Guardia Civil en la A-3. La Comunitat Valenciana inicia este mediodía y durante una semana su confinamiento perimetral / Kai Försterling EFE

Valencia

Desde las doce del mediodía de este viernes 30 de octubre la Comunitat Valenciana está confinada perimetralmente: no se permiten los desplazamientos hacia o desde la Comunitat, salvo aquellos "adecuadamente justificados", según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se han desplegado desde esa hora para garantizar el cumplimiento de esta resolución e impedir que nadie entre o salga del territorio valenciano si no es por motivos justificados. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha explicado que a última hora de la tarde del jueves se produjo la primera reunión de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el anuncio del confinamiento perimetral. "Quien venga a la Comunitat Valenciana lo ha de hacer con un motivo justificado, no se puede venir de turismo", ha agregado.

Un control de la Guardia Civil en la A-3. La Comunitat Valenciana inicia este mediodía y durante una semana su confinamiento perimetral al registrar una transmisión comunitaria sostenida y generalizada por coronavirus, con una creciente presión en el sistema sanitario y un aumento diario del número de casos, de hospitalizados y de ingresados en la UCI. / Kai Försterling

Controles policiales

En los límites con otras provincias, como en la A-3 en Villagordo del Cabriel (Valencia), o en el kilómetro 179 de la A-37, la autovía que une Alicante con Albacete y Madrid, se han instalado desde el mediodía controles que paran a todos los turismos -dejan pasar a camiones y furgonetas de reparto- y preguntan por el motivo del viaje.

"Hay gente a la que le ha pillado un poco de sorpresa", ha explicado el teniente Pina, del acuartelamiento de la Guardia Civil de San Juan de Alicante, quien reivindica que se trata de "medidas urgentes" y, aunque procuran "molestar lo menos posible", hay que llevarlas a término.

Entre los viajeros que han pasado por el control alicantino está Raquel, quien explica que "no cree" en estas medidas, pues ella viene en autobús donde están sentados "unos al lado de otros" y por tanto "no hay coherencia", o Rafael, que pide medidas "más severas", pues "si vienen cien personas" a la Comunitat, "una o dos" lo harán infectadas.

"Cuanto menos nos movemos, menos posibilidades de coger nada", señala Juani, quien cree que lo que da resultado es estar todos "más recogidos y más distanciados", mientras que Manuel ve "muy prudente" que se haya adoptado este cierre, pues se está "en la cresta" de la segunda ola de la pandemia.

Las excepciones

Las 11 excepciones son: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas infantiles; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

También está permitido ir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; la renovaciones de permisos y documentación oficial u otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; los viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad similar debidamente acreditada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00