Economia y negocios
Cooperativas agrarias

Cobadú presenta el mejor balance de su historia

En 2019 facturó 346 millones, con un beneficio de más de 5 millones, y 400 nuevos socios

Momento de la Asamblea / Cooperativa Cobadu

Zamora

 El recinto ferial de IFEZA, en Zamora, ha acogido la Asamblea General Ordinaria de Cobadu en la que se han aprobado los resultados correspondientes al ejercicio 2019, un año récord para la cooperativa.

 En números, la facturación se ha incrementado un 3,3%, llegando a la cifra total de 345 millones de euros. Rafael Sánchez, director general de Cobadu, junto a Fernando Antúnez, han presentado los datos que reflejan la evolución que experimenta la cooperativa, que obtuvo en 2019 un beneficio después de impuestos superior a los 5 millones de euros, de los cuales 5,1 millones de euros irán destinados al Fondo de Reserva Obligatorio y 359.000 euros a intereses al Capital Social.

 El Consejo Rector de Cobadu, presidido por Florentino Mangas, los delegados de cada una de las zonas de actuación de la cooperativa, y los responsables de los distintos departamentos de Cobadu, han acudido a la Asamblea que se ha celebrado con altas medidas de seguridad y prevención ante el Covid-19.

El incremento de socios es habitual en la trayectoria de Cobadu, superando las 400 nuevas altas en 2019, manteniéndose así como el mayor colectivo de ganaderos y agricultores de Castilla y León, y una de las cooperativas más importantes a nivel de toda España.

 La venta de alimentación animal, que significa casi un 50% de la actividad de Cobadu, ha aumentado en más de 22 millones de kilos, destinados a alimentar a la cabaña ganadera de los socios de la cooperativa, destacando la venta destinada a vacuno, ovino y porcino.

  Siguen cobrando mucha importancia las producciones ganaderas de sus socios, y durante el 2019 aumentaron las comercializaciones en vacuno, porcino y ovino. Cobadu sigue creciendo también en el área de Agricultura y aumentó su actividad en la comercialización de gasóleo, abono, semillas, fitosanitarios y suministros agrícolas

 El crecimiento de Cobadu se basa también en una inversión constante, en 2019, se invirtieron 11,3 millones de euros destinados fundamentalmente a la mejora continua en las instalaciones centrales, destacando la construcción de una nueva planta deshidratadora y sus naves anexas y la optimización del sistema de gestión interno.

 Las inversiones en este 2020 siguen a buen ritmo y se espera una inversión superior a los 12 millones de euros. Cobadu ha celebrado los mejores resultados, hasta la fecha, desde su fundación en 1982. El presidente de la cooperativa, Florentino Mangas Blanco, agradeció a socios y clientes la confianza depositada en la cooperativa y alabó el esfuerzo del personal por conseguir que Cobadu sea cada día mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00