Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Alcaudete aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para 2021

Se oficializó la toma de posesión como concejala por el PSOE de Dª Fuensanta Cano Martos

Foto de familia con la nueva concejala al finalizar el pleno

Foto de familia con la nueva concejala al finalizar el pleno / Ana Bermúdez

Con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Popular el pleno municipal aprobaba las ordenanzas fiscales para el 2021. Un pleno que, a última hora y por las causas por todos conocidas, se llevó a cabo en el salón de actos de la casa de la cultura.

En este marco, al inicio del pleno, tomó posesión como nueva concejala Dª Fuensanta Cano Martos. “Le damos la bienvenida a esta corporación municipal, teniendo, como no, un recuerdo permanente hacia nuestro añorado D. Francisco Buenaño”. Del mismo modo, tuvo lugar el nombramiento como primera teniente de alcalde de Dª Yolanda Caballero Aceituno, también en sustitución de D. Francisco Buenaño Melero, fallecido el pasado mes de junio del presente año.

Fuensanta Cano Martos, nueva concejala de la corporación municipal / Ana Bermúdez

Así, “la estructura y el organigrama de la corporación se mantienen, ya que es bastante coherente y fiable y funciona bien, por lo que hemos considerado que no había que cambiarla. Sí que hemos hecho unas pequeñas modificaciones en la concejalía que D. Francisco Buenaño ostentaba, y que ahora ocupará la nueva concejala”. Apuntó el alcalde, Valeriano Martín.

También tuvo lugar la aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2019. “Esta cuenta es la que pone de manifiesto la situación económica del ayuntamiento de Alcaudete y podemos decir que está totalmente saneado. Estamos en una situación muy positiva, lo cual nos va a permitir seguir ayudando a nuestra gente”.

Llegados a este punto, se dio paso a la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021. Se mantienen así, las principales tasas como las de agua, alcantarillado, IBI o vehículos y se mantienen las bonificaciones para instalaciones deportivas, personas con discapacidad o familias sin recursos, la exención para los vehículos de discapacitados, así como las bonificaciones en el impuesto de bienes e inmuebles para las familias numerosas, entre otras. Del mismo modo, se elimina la tasa por ocupación de vía pública para la hostelería en el año 2021.

“Entendemos que dada nuestra situación económica, que es saneada, y dada también la situación actual en la que nos encontramos, ese esfuerzo lo tenemos que hacer en nombre de la sociedad alcaudetense, porque también es la mejor forma de ayudarle a todos. Sí es cierto que hemos tenido que hacer unas pequeñas modificaciones que afectan, sobre todo, a la gestión de esas ordenanzas. Son las incidencias que día a día van surgiendo en la gestión de las mismas y que son solventables”, afirmó el edil en su intervención.

Por otro lado, otro de los puntos fue la aprobación del convenio VioGén y adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de la policía local para las víctimas de violencia de género. También se aprobaron los días festivos locales para el 2021, que como viene siendo habitual coinciden con la feria y fiestas, quedando, en este caso, los días 16 y 17 de septiembre.

Antes de finalizar, como punto extraordinario y de urgencia, se aprobó la solicitud al ministerio de fomento de la cesión de la carretera N-432 a su paso por el municipio.

“Consideramos necesario que el ayuntamiento haga esta solicitud, ya que, poseer la titularidad de esta vía es muy importante, porque nos va a permitir, a medio o largo plazo, llevar a cabo un enorme proyecto de transformación, de imagen urbana y mejora de accesibilidad para nuestro municipio. Estos son los primeros pasos para que, en un futuro, esta enorme avenida sea una realidad”, apostilló Valeriano Martín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?