Sociedad
Historia

Un paseo por los barrios almagreños de los años 20

'La Tierra Hidalga' fue una publicación que recogió aspectos culturales y etnográficos de la provincia y fundamentalmente de Almagro

Portada del último número de la publicación 'La Tierra Hidalga' / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

"En el sosiego de la tarde plácida -una hermosísima tarde invernal de cielo azul y sol dorado- hemos recorrido las típicas barriadas almagreñas, deteniéndonos de trecho en trecho ante los pardos caserones de "arquitectura centenaria", ante las viejas hornacinas empotradas en los muros, ante las grandes puertas recamadas de fuertes clavos (...)". Así comenzaba el artículo "Un Paseo por los Barrios Almagreños" que publicó 'La Tierra Hidalga' el 23 de diciembre de 1924, en el último número de este periódico almagreño, de corta trayectoria y cuyo principal hacedor fue Manuel Camacho Beneytez, periodista que colaboró en los principales periódicos madrileños de la época como 'El País',  'El Heraldo de Madrid' o 'El Liberal'.

Manuel Camacho Beneytez, impulsor de 'La Tierra Hidalga' / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

'La Tierra Hidalga', publicación que se puede encontrar en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, recogía aspectos culturales y etnográficos relacionados con la provincia y fundamentalmente con Almagro, como se evidencia en el artículo comentado por Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. En el mismo "se hablaba de la arquitectura y las gentes de Almagro con una mirada muy intensa sobre las clases más bajas, que no tienen casi para comer y que se mantienen con el trabajo ímprobo de las mujeres e incluso de los niños haciendo encaje de bolillos. También se habla del bajo precio que se les está dando".

La directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha aprovechado este programa para hacer una llamada de atención en torno a la protección del encaje de bolillos, recordando que en Croacia está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

AUDIO | Aquí puedes volver a escuchar el programa:

Postales Manchegas: "Un paseo por los barrios almagreños"

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000020706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00