Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "La mejor medida es un confinamiento domiciliario durante quince días para bajar la curva"

El epidemiólogo no comparte el rechazo del ministro Salvador Illa a la medida y recuerda que el "efecto de las decisiones tarda en verse entre semana y media y dos"

Daniel López Acuña se muestra preocupado por la evolución de la crisis sanitaria. Considera que Asturias está viviendo la situación de muchas comunidades autónomas y de otros países europeos. De hecho, pone como ejemplo las decisiones de Francia o Bélgica. "Estamos en un momento en el que en España y también Asturias solo el toque de queda y los cierres perimetrales se nos pueden quedar cortos y hay que mirar un confinamiento total o medidas que vayan más allá de las que estamos tomando".

El epidemiólogo cree, sobre el Principado, que "el presidente (Adrián Barbón) siempre ha sido muy consciente con respecto a la importancia de tomar decisiones de forma anticipada sobre bases científicas y no políticas. En estos momentos en aquellas comunidades con semáforo rojo o naranja, 14 incluída Asturias, donde la incidencia es elevada y la presión asistencial va creciendo, es recomendable pensar que la mejor medida es un confinamiento domiciliario durante 15 días que nos permita abatir la curva".

Sobre la posiblidad mencionada por Usama Bilal en la SER de cerrar el interior de los locales, Acuña lo ve bien junto con otros planteamientos como el confinamiento los fines de semana para reducir movilidad o la vuelta a la fase 1. Sin embargo, cree que "lamentablemente se nos está acabando el oxígeno para tomar las medidas de forma anticipada. Si seguimos de aquí al lunes con cifras que no descienden va a ser importante considerar seriamente la posibilidad del confinamiento total".

El ex director de Acción Sanitaria de la OMS no comparte el posicionamiento el ministro Salvador Illa. Asegura que los resultados tardan en verse "entre una semana y media y dos. Todos quisiéramos evitar el confinamiento pero hay un momento donde vamos a tener que tomar esa decisión porque, de lo contrario, se nos va a disparar": Acuña también ha puesto el foco en la redacción de la norma. "Lamentablemente esta acción no se contempla en el estado de alarma refrendado por el Congreso y eso nos va adevolver a la casilla de salida". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?