Sociedad

El papel de Balears en los Presupuestos, entre la "satisfacción" y la "falta de respeto"

MÉS per Mallorca y Partido Popular rechazan una decisión del Gobierno central que defiende Catalina Cladera

Los tres partidos han valorado la partida de los Presupuestos Generales destinada a Balears. / PSIB, PP, MÉS

Palma

Hay disparidad de opiniones respecto a los nuevos Presupuestos Generales del Estado. En lo que respecta al PSOE mallorquín, hay satisfacción, y así lo ha reflejado Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, en una reunión semipresencial celebrada este sábado y que ha juntado a representantes municipales socialistas para reflexionar sobre la respuesta a la situación actual.

Cladera ha señalado que esa respuesta "se articulará a través de unos presupuestos contundentes y valientes que favorezcan también la reactivación social y económica de Mallorca", por lo que considera una "muy buena noticia" la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España, así como también la posibilidad de poder utilizar los ahorros que tienen los ayuntamientos. Cladera estima que en el caso de Mallorca "son más de 500 millones de euros para elaborar los presupuestos municipales e insulares ".

El Partido Popular, por su parte, difiere de la opinión de la presidenta del Consell de Mallorca. Marga Prohens, parlamentaria en el Congreso de los Diputados por Balears, ha argumentado este sábado que "estos Presupuestos son un hachazo a las clases medias y autónomos al contemplar 8.000 millones de euros en impuestos".

Con todo, los parlamentarios del PP de Balears en el Congreso y en el Senado coinciden también en que “estos Presupuestos de Sánchez para 2021 suman un perjuicio más a la política de permanentes perjuicios a los ciudadanos de Baleares".

Por parte de MÉS per Mallorca ha utilizado la expresión "falta de respeto" al hecho de que el Gobierno central, según el coordinador general del partido, Antoni Noguera, "no desarrolle cómo han de hacer los ayuntamientos para poder gastar remanentes y superávits".

Todo ello, según ha indicado Noguera este sábado en una rueda de prensa telemática, "en un momento de crisis sanitaria como la actual, que ha derivado en una socioeconómica sin precedentes, donde el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no se tramita cuando toca y los ERTEs ocupan la mayor parte del salario de los trabajadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00