Sociedad

Segundo cribado a los profesionales de las residencias con 2.500 pruebas diagnósticas

La directora de Dependencia, María Somalo, asegura que más del 90 por ciento de los residentes positivos, en estos momentos, son asintomáticos y están bien de salud

Residencias de personas mayores / Cadena SER

Logroño

El Gobierno de La Rioja acometerá un segundo cribado extraordinario a los profesionales de las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad con la realización de 2.500 pruebas diagnósticas.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública en colaboración con Salud va a realizar un total de 2.500 pruebas diagnósticas a estos trabajadores. La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, recuerda que “aunque las La Rioja sigue siendo una de las comunidades más restrictivas y las residencias siguen blindadas con las visitas y salidas suspendidas, el virus sigue ahí”. Por esta razón, y con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus, “el Gobierno de La Rioja va a realizar este segundo cribado entre el personal de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad porque, garantizando la seguridad de los trabajadores de estos centros, aseguramos la salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables”.

“Aunque los datos de las residencias de personas mayores se alejan mucho de los de la primera ola, estamos preocupados por el incremento del número de contagios y, con este segundo cribado, queremos anticiparnos y evitar que estos centros se conviertan en la zona cero”.

Coste emocional y económico

Las residencias de personas mayores, sus usuarios y trabajadores, siguen siendo una prioridad para el Gobierno de La Rioja. “Somos conscientes del esfuerzo emocional que esta situación supone para trabajadores, usuarios y familiares porque llevan ya demasiado tiempo sin ver a sus seres queridos”. “Y somos conscientes, por supuesto”, prosigue Somalo, “del esfuerzo económico que la pandemia está suponiendo para todas estas residencias”.

Por esta razón, ha recordado, “el Plan de Reactivación Económica COVID-19 del Gobierno de La Rioja recoge ayudas económicas directas que subvencionarán, hasta en un 70 por ciento, diferentes gastos sociales a los que han tenido que hacer frente desde el pasado mes de abril y hasta la actualidad”. Gastos relacionados con la compra de EPIS, la realización de pruebas diagnósticas, la implementación de planes preventivos y de contingencia frente a la pandemia o desinfecciones, entre otros.

Asimismo, y siguiendo el mismo criterio de anticipación, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública está trabajando para que, llegado el caso, la sustitución del personal sea inmediata. “Hemos elaborado un listado de personas demandantes de empleo con formación sociosanitaria y, junto a la Dirección General de Empleo, se está confeccionando otro con personal no cualificado al que apoyaremos con cursos formativos en primeros auxilios y atenciones”.

En definitiva, ha concluido la directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, “estamos llevando a la práctica la máxima del Gobierno de La Rioja de no dejar a nadie atrás, seguimos priorizando la seguridad de los colectivos más vulnerables como son las personas mayores que viven en las residencias porque para este Gobierno el cuidado, acompañamiento y protección de nuestros mayores sigue siendo un objetivo prioritario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00