Política
Presupuestos autonómicos

Isabel Bonig critica los presupuestos y avisa de que que la partida de sanidad "no cubre gastos"

El PP asegura que los presupuestos de la Generalitat no son sociales y el PSPV les acusa de hacer "una lectura disparatada"

Rueda de prensa de Isabel Bonig sobre el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021. / PPCV

Valencia

En contra de la opinión de sindicatos y patronal, que consideran positivos los presupuestos de la Generalitat, la líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, ha criticado hoy muy duramente los presupuestos de 2021 presentados este viernes porque, asegura, no destinan lo suficiente a Sanidad, no solucionan los problemas de dependientes y de autónomos y siguen aumentando el gasto en altos cargos.

Bonig critica que, porcentualmente, la partida destinada a Sanidad baje este año y no llegue a cubrir todos los gastos. También le preocupa mucho el aumento de la deuda que subirá 250 millones el año que viene, y recuerda que el Gobierno central aún no ha pagado a la Generalitat los 300 millones de euros que debe por las ayudas a dependencia. La presidenta del PPCV se ha referido también a las cuentas de dependencia, que prácticamente se congelan, ya que solo hay 31 millones de euros más.

Más información

Bonig ha explicado que el peso del presupuesto de Sanidad pasa del 29,6% de las cuentas de 2020 a 29,4% en 2021, por lo que baja. Además, la presidenta del PPCV ha señalado que el presupuesto cerrado de 2019 dice que Sanidad gastó ese año 7.511 millones de euros “y para el de 2021, con la segunda oleada del coronavirus en marcha, con los problemas de atención primaria, listas de espera y MIR hay 7.530 millones de euros. Con una pandemia mundial el Gobierno de Ximo Puig solo ha subido 19 millones de euros para sanidad". Bonig califica de "vergüenza" este hecho. 

Los socialistas acusan al PP de hacer una "lectura disparatada"

El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado hoy que Bonig con sus declaraciones “no hace más que mostrar el desconcierto del PP ante el presupuesto con el gasto social más alto de la historia” por ello, ha señalado que “o bien Bonig se compra una lupa nueva para estudiar los presupuestos o cambia de asesores”.

Para Mata, “es evidente que el fracaso de las políticas neoliberales y de austeridad han desconcertado al PP y a toda la derecha y ahora ante un presupuesto que ya no recorta ni limita derechos, sino que se centra en salvar vidas, fortalecer los servicios públicos y regenerar el tejido productivo valenciano, solo saben hacer una lectura disparatada”.

En este sentido, remarca que el sexto presupuesto que ha presentado el gobierno de la Generalitat “viene a blindar el escudo social con la inversión más alta de la historia para atender la situación extraordinaria que estamos viviendo”. De hecho, ha insistido en que “el gasto social aumentará en 2021 un 10,6%, lo que supone una inversión de 43,6 millones de euros al día”.

Bonig "tiende la mano" a Ximo Puig

La presidenta del PP ha anunciado en la rueda de prensa anuncia que ya trabajan en enmiendas para "mejorar" estos presupuestos y pide al president Ximo Puig diálogo para llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición.

Isabel Bonig (PP): "Volvemos a tender la mano a Ximo Puig, porque estos presupuestos son fundamentales"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000014382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00