Política
Agroalimentación

La política agroalimentaria valenciana necesita cambios, según un estudio de la Universitat de València

El doctor José María García, que ha elaborado el informe, explica que el objetivo debe ser preservar la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria

El informe de la Cátedra Prospect de la UV da claves para mejorar el sistema agroalimentario valenciano / Getty Archivo

Valencia

La política agroalimentaria valenciana necesita cambios. Es la principal conclusión de la cátedra prospect de la Universitat de València, que ha elaborado una hoja de ruta para mejorar el sistema agroalimentario de la Comunitat y entenderlo como eso, como un sistema, y no como un conjunto de sectores separados. El doctor José María García, que ha elaborado el informe, explica que el objetivo debe ser preservar la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria.

Y para ello, el sector agroalimentario debe contribuir a la transición ecológica, a la innovación y al bienestar de la ciudadanía. García pide que sean el president Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, los que coordinen todo el sector agroalimentario que, avisa, no implica solo a la conselleria de Agricultura.

José María García (UV): "Si cuidamos la salud de nuestra población, tenemos que cuidar nuestra agricultura"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000012123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Principales objetivos

Entre los objetivos más destacados de este informe de la Cátedra Prospect, destaca garantizar la cobertura de redes de alta velocidad y de alta calidad en todos los municipios rurales y favorecer la incorporación de tecnologías digitales a los procesos de producción. Además de esta agenda digital, el texto propone fortalecer la política exterior del sistema agroalimentario valenciano, tanto a nivel gubernamental como por la propia auto-organización del sector, a través de organizaciones profesionales. 

Otro de los objetivos, según el investigador, debe ser lograr "una gobernanza democrática y eficaz" de este sistema agroalimentario para "fomentar el emprendimiento, la inversión y la difusión de conocimientos y tecnologías". Para ello se recomienda, por ejemplo simplificar los procedimientos administrativos y ambientales para reducir los plazos y unificar la normativa sobre contaminación. 

Promocionar dietas saludables

El informe también recomienda mantener políticas de promoción de dietas saludables apoyando la cadena de valor y fomentando los sistemas productivos sostenibles. Además, establece un grupo de acciones que son "realmente urgentes", como es la "agenda digital, la mitigación de emisiones, la financiación del I+D+i agroalimentario, la ganadería sostenible o el apoyo a las políticas de nutrición responsable. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00