Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El experto en salud pública Juan Gestal ve inevitable un confinamiento si las restricciones no surten efecto

Insta a la población a cumplir las medidas restrictivas y emplear mascarillas FFP2 en interiores

Entrevista a Juan Gestal, catedrático de medicina y salud pública de la USC (2/11/2020)

Entrevista a Juan Gestal, catedrático de medicina y salud pública de la USC (2/11/2020)

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604327952_555938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El confinamiento domiciliario será inevitable si las medidas restrictivas que se están aplicando no funcionan. Así lo cree Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y salud pública de la Universidad de Santiago. Gestal advierte sobre el uso de las mascarillas, evitar las de tela y, en interiores, emplear las FFP2.

Más información

Juan Gestal cree que en el control de la empidemia está fallando el rastreo y seguimiento de los positivos, con personal que "no está adecuadamente formado" y "descoordinado" con los servicios sanitarios. Insta a todos los ciudadanos a cumplir con las medidas restrictivas aprobadas por las adminsitraciones. Si estas fracasan, apunta, "el confinamiento domiciliario será inevitable".

"No queda más remedio que ir a ese confinamiento si todas estas medidas que se han puesto en práctica no dan el resultado esperado. Hay que tener cuidado con no retrasarse porque ésta es una enfermedad que tiene un crecimiento exponencial y los efectos de cualquier medida no los empezamos a ver hasta dos semanas después", explicó el catedrático en el programa Hoy por Hoy en las Rías.

El doctor Gestal cree que España salió demasiado rápido del confinamiento de primavera y recuerda que la provincia de Wuhan, origen del virus en China, se abrió cuando ya no existía ningún caso positivo.

El comité clínico de Galicia abordará un confinamiento cuando lo crea necesario, pero "hasta ahora no se ha planteado" esa medida en la Comunidad gallega para afrontar la pandemia por la Covid-19.

Así lo ha manifestado a Europa Press el doctor Sergio Vázquez, del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte y miembro del comité clínico, quien ha comentado que en la reunión prevista para la tarde de este martes abordarán la evolución epidemiológica pero, preguntado si como comunidades como Asturias Galicia pedirá un confinamiento domiciliario, ha puntualizado que "no se ha planteado por ahora".

Al respecto, se ha mostrado más partidario de abordar medidas por zonas más afectadas porque "es lo más lógico" y ha recordado que en Galicia hay áreas diferenciadas, en relación al rural y al ámbito urbano. Actualmente las siete principales ciudades de Galicia mantienen, junto con otros municipios del entorno, desde el viernes un cierre perimetral.

Para el doctor Sergio Vázquez en el momento que se considere que la evolución epidemiológica requiere un confinamiento lo abordarán "sin duda", pero ha reiterado que "ahora no está planteado".

Al respecto de confinamientos, ha aclarado que debido a la situación de Galicia "lo más lógico" son las medidas por zonas "más afectadas", diferenciando el ámbito urbano y el rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00