Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Esperanza de Triana restaura su Libro de Reglas de 1936

Paco Acosta Encuadernación y Orfebrería Andaluza han sido los encargados de realizar este trabajo

Detalle de las pastas del Libro de Reglas de 1936 de la Esperanza de Triana / @EspDeTriana

Sevilla

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha procedido en las últimas semanas a la restauración de su Libro de Reglas de 1936, trabajo que han realizado las empresas Paco Acosta Encuadernación y Manuel de los Ríos e Hijos (Orfebrería Andaluza).

El libro está realizado sobre un papel vegetal muy deteriorado por el paso de los años, procediendo a su desmontaje por completo, reforzando la mayor parte de los cuadernillos y metiéndolos en la prensa a fin de eliminar, en la medida de lo posible, las ondulaciones del papel.

Cuando se fecha el libro en 1936, la corporación se refiere a su contenido, ya que las Reglas que en él se recogen son las aprobadas el 8 de abril del año 1935, según se recoge en su interior por la autoridad eclesiástica competente.

Son, por tanto, las primeras que se crean desde la fusión de las hermandades de la Esperanza y San Juan Evangelista con la de las Tres Caídas en 1616.

Con respecto a las cubiertas que las albergan, éstas fueron labradas en los años cuarenta del siglo XX, mostrando un diseño que procede claramente de la fuente del estilo cerámico, nos descartándose que la mano que hiciera este dibujo pudiera ser la del propio José Recio del Rivero, director artístico de la hermandad en aquella época.

Láminas del Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana / @EspDeTriana

En su interior se insertan dos vitelas -sobre estas líneas-, una con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y otra con Nuestra Señora de la Esperanza, ataviada de hebrea, fechada ambas en 1934, pero sin poderse descifrar la firma del autor.

Las láminas de nuestros titulares se encontraban pegadas a un cuadernillo forrado de tela, el cual se encontraba en unas condiciones pésimas de conservación. Se han logrado recuperarlas, despegándolas y prensándolas; a la vez han sido insertadas en un nuevo cuadernillo de papel pergamino y protegidas para su conservación con acetato transparente y cinta de raso.

Por último, después de un buen tiempo de prensa, se ha procedido a recoser el libro completo en telar con tres cuerdas y con hilo vegetal encerado, realizando todos estos trabajo por Paco Acosta Encuadernación.

Las pastas del libro se han hecho completamente nuevas, en cartón de 3 mms y en terciopelo de algodón con el color corporativo de la hermandad, reforzadas en el interior con el mismo terciopelo.

Respecto al exterior del libro, el trabajo de orfebrería ha sido realizado por Manuel de los Ríos e Hijos (Orfebrería Andaluza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00