Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias cierra toda actividad no esencial y pide confinamiento domiciliario durante 15 días

El presidente del Principado también ha anunciado que se rebaja el inicio del toque de queda a las diez de la noche

Se clausura la hostelería, gran parte de los comercios mientras se mantienen abiertos los centros escolares, salvo la Universidad

Asturias pide al ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario durante 15 días

Asturias pide al ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario durante 15 días. / Atlas

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial desde la medianoche del martes al miércoles en Asturias, y anuncia que ha pedido a Sanidad el confinamiento domiciliario durante 15 días. El objetivo, ha explicado es "limitar la movilidad y la interacción de las personas".

Adrián Barbón, pte Principado, cierre actividades economicas

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604319249007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cierre de la actividad no esencial implica el cierre de la hostelería, gran parte del comercio, la supresión de espectáculos o la clausura de centros comerciales y grandes superficies. Asturias soporta, en la actualidad, una media de 10-12 casos diarios de ingresos en UCI. Una situación que, según el jefe del Ejecutivo regional, es "absolutamente preocupante porque si seguimos a este ritmo podemos llegar a una situación hospitalaria límite". Por ello, también se va a volver a habilitar el H144, un hospital de campaña en Gijón que durante la primera ola no fue necesario utilizar y que se prevé entre en funcionamiento esta semana "estructuralmente y organizativamente". También se está dialogando con los hospitales privados de la región para la puesta en marcha de otras medidas. En la actualidad, los grandes hospitales de la región tienen una ocupación que supera el 80%. Con esta radiografía, el presidente también ha comunicado que han solicitado al Ministerio de Sanidad un confinamiento domiciliario de 15 días. "Creemos que es una cuestión que nos plantean los epidemiólogos vital", ha apuntado Barbón.

Adrián Barbón, pte Principado, solicitud confinamiento 15 días

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604319318696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un momento crítico y no era lo esperado. El carácter durísimo con el que ha entrado la segunda ola no estaba previsto", ha reconocido el presidente. Adrián Barbón no ha escondido la dureza de las medidas. "Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de que nuestro sistema sanitario colapse. Son las medidas más duras y ya no hay más posibles", ha señalado.

Adrián Barbón, pte Principado, segunda ola por sorpresa

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604321596280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el ámbito educativo, la formación será íntegramente online en el ámbito universitario mientras que en lo referente a colegios, institutos y escuelas 0-3 la tónica será la misma que se ha mantenido hasta ahora. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha detallado que las actividades que quedan al margen del cierre van desde comercios de alimentación hasta gasolineras, estancos o farmacias.

Pablo Fernández, consejero Salud, excepciones al cierre

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604320142240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También está previsto que la industria asturiana, parte importante de la economía regional, se salve del cierre igual que ya sucedió en la primera ola. El paquete de medidas anunciado tendrá una duración de 15 días.

La respuesta de Sanidad

Minutos después de la comparecencia de Barbón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que, con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma, se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Posteriormente Sanidad ha informado de que Illa presidirá este martes una reunión bilateral por videoconferencia con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para analizar la situación de la pandemia y el impacto de las medidas adoptadas para frenar los contagios.

Según ha informado el Ministerio, la reunión ha sido convocada a las 12.30 horas. Sanidad recuerda que las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto y hay, por tanto, un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00