Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Esto es un puto caos. Nos quedamos sin camas": el duro testimonio de una enfermera en la UCI

SER Gijón accede en exclusiva a las conversaciones entre las profesionales que trabajan en primera línea con enfermos de coronavirus

La situación que vive el personal sanitario, derivado del coronavirus, en los grandes hospitales de Asturias está a punto de llegar al colapso. Una de los grupos que más sufre esa saturación son las enfermeras. Personal agotado, que en muchas ocasiones está soportando más carga de la posible. SER Gijón ha tenido acceso, en exclusiva, a los sonidos que ponen de manifiesto el cansancio por el volumen de pacientes. En la actualidad, al Hospital Universitario Central de Asturias le queda una cama libre en la UCI 4, el resto están llenas salvo la siete que se destina a pacientes COVID-19. En la ocho ya hay ocupadas cinco camas de las 25 disponibles. En total de casi el centenar de camas COVID, que dan poco más de 20 libres. La opción de habilitar el gimnasio con otras 35 es una opción que está en estudio pero sobre la que todavía no se ha adoptado una decisión.

El drama es casi idéntico en plantas COVID o en UCI. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, las enfermeras habla sin tapujos de "caos". En una de las conversaciones el pasado viernes (la segunda peor jonada con 400 casos en la región) se relata abiertamente la situación. "Los que venís de noche agarraos los machos. Ha sido la peor mañana en muchísimos años que recuerdo.Todavía estoy en la UCI y es indescriptible. Acabamos de pronar a un señor según entró por la puerta, 48 años, de Jove (hospital gijonés). Vienen de tres en tres, nos quedamos sin camas y no sé qué cojones van a hacer. Es un puto caos chicas", relata la profesional. 

En el caso de las plantas, el testimonio no es más halagüeño. "Ni en la primera oleada estuve tantas horas con el EPI puesto. Ha sido una tarde de mierda. Teníamos que hacer todos los trasladados y recibir 10 ingresos", relata otra de la profesionales. "Prohibieron los ingresos", continúa "hasta que sacáramos a los preCOVID. Vino dirección de enfermería y lo paralizo porque nos llamó la supervisora a voces que los tenía por el pasillo. Al final, cinco ingresos y men mandaron a una que me ayudara desde fuera porque era exagerado lo que sonaba el teléfono. Tengo la cara que creo que tengo hasta sangre en la frente. A ver mañana que me encuentro. Estaba el médico de UCI diciendo que mucho peor que la primera ola".

Desde el Servicio de Salud del Principado defienden que la "presión hospitalaria es asumible" y que, a día de hoy, la atención está garantizada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?