Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Red Sísmica de la Universidad de Alicante

José Delgado: "La provincia de Alicante sufre cada año decenas de terremotos"

Desde la Unidad de Registro Sísmico de la UA recuerdan que la provincia está en el límite entre las placas Euroasiática y Africana y que los últimos movimientos son "normales"

Imagen de archivo de un sismógrafo / Cadena Ser

Alicante

La provincia de Alicante sufre cada año "decenas de terremotos imperceptibles" para la población que se alarma cuando los temblores suceden en capas más superficiales. Es lo que ha pasado estos últimos días en Torrevieja y Relleu. Desde la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante aseguran que estos movimientos entran dentro de la "normalidad" en un territorio en el límite entre las placas Euroasiática y Africana.

Explica el director de la Red Sísmica de la UA, José Delgado, que a pesar de estos últimos terremotos los hayan percibido los ciudadanos, se catalogan como "pequeños" y que ha sido "casualidad" que los dos de Torrevieja (el domingo y el lunes) y el de Relleu (en la madrugada del martes), con sus réplicas, hayan tenido lugar con menos de 48 horas de diferencia.

No obstante, Delgado recuerda, que ambas zonas están en el mismo contexto geodinámico y que la cercanía del sur de la provincia al límite de las placas Eurasiática y Africana es lo que hace que la tierra tiemble con asiduidad en Alicante.

José Delgado: "Estamos en un límite entre placas y la provincia sufre constantes terremotos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, tampoco tienen relación éstos terremotos con el que ha tenido epicentro en Turquía. Y de predecir futuros seísmos, "como si de la previsión meteorológica se tratara... nada de nada", dice Delgado, "los va a seguir habiendo y no sabemos si hoy, mañana, el mes que viene o cuándo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00