Economia y negocios
Impuestos municipales

Santurtzi incrementa algunas tasas municipales hasta un 50%

El ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una subida de 18 tasas, en algunos casos, muy por encima del incremento experimentado en el IPC, referencia habitual para la actualización de los impuestos municipales

Ayuntamiento de Santirtzi / Archivo

Bilbao

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pasado pleno una subida de tasas municipales muy por encima, en algunos casos, del incremento experimentado en el IPC, referencia habitual para la actualización de los impuestos municipales. En total, 27 tasas se verían congeladas, frente a las 18 ordenanzas fiscales que se verán "actualizadas".

Esta medida llega además cuando la mayoría de municipios, incluso Bilbao, que suele servir de referencia, han decidido congelarlas al completo. Desde la oposición, encabezada por EH Bildu, muestran su desacuerdo y asombro porque "todos los años el criterio suele ser adaptarse a la subida del IPC, el año pasado fue del 1,1 % y el argumento del equipo de gobierno fue que había que adaptarse a la subida de ese índice", señala el portavoz del grupo municipal, Oskar Lorenzo a Radio Bilbao.

SANTURTZI | El portavoz de EH Bildu recueda la congelación de tasas en los municipios de alrededor

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604388203293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los ayuntamientos de alrededor del Gran Bilbao, la generalidad es que se congelan las tasas, aún más "dada la situación de crisis que atravesamos" pero en Santurtzi, en cambio, "incrementan las tasas que más afectan a nuestros vecinos", añade el portavoz de la coalición abertzale.

El equipo de gobierno ha preferido no valorar esta medida, según señalan, "porque ya se dieron explicaciones durante el pleno" y matizan que la subida será "de unos céntimos en algunos casos". "Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales".

Más información

Las tasas que incrementan

SANTURTZI | el portavoz de EH Bildu señala las tasa que suben

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604388201319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre esas subidas, destacan los impuestos de Circulación, un +2 %; Basuras, +7 %; las colonias infantiles, hasta un 65,7 %; o un 3,6 % más de media en los cursillos que se ofrecen en los polideportivos.

Llama especialmente la atención la subida en la tasa de los pantalanes, con un incremento del 20 % para las personas residentes y un 50 % para las no residentes en el municipio. "Esta es una tasa descompensada y tratamos de esta forma adecuar el precio a las obras que vamos a ejecutar y al mantenimiento que conlleva esta infraestructura", señala el consistorio en una nota.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00