Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Un pacto social ante la crisis de la COVID

Eva Domaika pone la lupa en el inicio de la ronda de Urkullu con los partidos vascos para compartir diagnóstico y soluciones ante la crisis

En las 129 páginas del programa de gobierno vasco para esta legislatura, la palabra "pacto" aparece 15 veces. El gabinete Urkullu se propone alcanzar pactos sociales por la vivienda, la movilidad sostenible, la juventud, la igualdad y contra la violencia machista, la racionalización de horarios, el clima, la ciencia o la convivencia.

Claro que el papel todo lo aguanta. Y hasta hoy es solo papel. Dos meses después de formar Gobierno, el lehendakari se reúne con los partidos para compartir diagnóstico y soluciones, para iniciar ese camino. La oposición lo viene reclamando con insistencia, acusa a Urkullu de ningunearles, pero este ha querido esperar a que se explicaran los consejeros en el Parlamento, conocer cómo gestionará Europa los fondos Next Generation y la estimación de la recaudación de las Diputaciones.

La crisis de la COVID es el mayor desafío institucional de este siglo. Si hay algún pacto social necesario es en torno a su gestión. Veremos en qué quedan todas esas manos tendidas en los papeles o desde los estrados. Ahora que tanto apelan a nuestra responsabilidad, esta es la suya.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00