La Xunta mantiene el cierre perimetral de A Coruña y Arteixo tras la reunión del comité científico
Se mantienen también el resto de medidas relacionadas con la crisis sanitaria

Xulio Comesaña / Cadena SER

A Coruña
La Xunta ha decidido mantener el cierre perimetral de las ciudades gallegas y otras medidas relacionadas con la crisis sanitaria tras la reunión del comité científico la tarde pasada. La medida sigue afectando a la ciudad de A Coruña y al municipio de Arteixo que continúan en nivel rojo. También se encuentran en nivel rojo aunque sin cierres Cambre, Carballo, Culleredo, Oleiros y entra Sada. Mientras, en situación dos, en el color naranja del mapa, se sitúan 20 municipios en Galicia, entre ellos Betanzos y Cerceda en lo que hace al área de A Coruña.
El portavoz del Concello de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, señala que el Ayuntamiento acatará cualquier decisión que preserve la salud pública. Pide eso así a la Xunta ayudas económicas reales para los sectores más azotados por las medidas sanitarias tras la movilización de los hosteleros en las últimas horas.
El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, señala que en diez o quince días la administración autonómica va a habilitar un plan de ayudas directas al sector. Señala que las restricciones del viernes fueron necesarias al margen de lo ajustado de su comunicación.
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pide que se levante la prohibición de comer con personas no convivientes al menos entre semana.
Entiende que el fin de semana pueda imponerse esta prohibición para restringir reuniones en restaurantes, pero señala que, en los días laborables, hay muchos compañeros de trabajo que están juntos toda la jornada y deben comer en mesas separadas al mediodía.
Mientras, en situación dos, en el color naranja del mapa, se sitúan 20 municipios en Galicia, entre ellos Sada, Betanzos y Cerceda en lo que hace al área de A Coruña.
Desde el Concello de A Coruña explican que han destinado trece millones de euros a través del plan Presco para apoyar a sectores como el de la hostelería a pesar de que no tienen competencias en esa cuestión. La Xunta pide que los concellos reduzcan las tasas que aplican a la hostelería y que el gobierno central reduzca el IVA en sus servicios.




