Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Apicultura

Los apicultores de la Marina Alta se suman a la protesta en defensa del sector

Productores de miel de la comarca viajarán a Valencia este viernes para demandar que les dejen establecer colmenas en sus poblaciones y que se les reconozca como parte imprescindible en la recuperación de la biodiversidad

Panal de miel.

Panal de miel. / Getty Images

Apicultores de la Marina Alta se suman a la movilización que con el respaldo de diferentes asociaciones agrarias, como ASAJA, la Unió, o AVA, se ha convocado para el próximo viernes, 6 de noviembre. Una concentración ante las puertas de la Conselleria para denunciar la grave crisis que sufre el sector, derivada de los obstáculos que les está poniendo la administración autonómica para desarrollar su actividad.

Los apicultores denuncian los impedimentos que tienen para asentar sus colmenas en zonas citrícolas y demandan que les dejen trabajar con total libertad. Desde ASAJA, su presidente, Eladio Aniorte, remarca que los productores de miel "no son delincuentes" y lamenta como en la Comunitat Valenciana las colmenas son desterradas de los campos, mientras que en el resto de España y del mundo, agrega, estas polinizadoras son respetadas y mimadas.

Aniorte hace referencia al decreto de la Pinyolà que impide a un apicultor a ubicar sus colmenas en zonas citrícolas, aunque sea en su propiedad, con multas que pueden llegar a los 60.000 euros. 

El interior de nuestra comarca es zona productora de miel, de buena calidad. Benigembla, Parcent, Xaló, Castell de Castells, o Alcalalí, son algunas de las poblaciones donde los apicultores siguen con esta tradición con un elevado valor ecológico. Se consideran parte imprescindible en la recuperación de la biodiversidad y el medio ambiente y piden que les dejen seguir produciendo en su tierra.

Desde las asociaciones convocantes hacen un llamamiento a los agricultores y ganaderos a sumarse a este acto de protesta que tendrá lugar el próximo viernes 6 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?