La "Plataforma per un finaçament just" volverá a la calle el 18 de noviembre
Insta al gobierno de España a presentar un esqueleto del nuevo modelo de financiación este mismo mes.El PP que no le insta a protestar porque la Comunitat recibirá el año que viene 300 millones menos en financiación

Representantes de la patronal CEV, los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y los partidos políticos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podem anuncian un acto en conmemoración de la manifestación de la Plataforma per un #FinançamentJust. / Kai Försterling (EFE)

Comunidad Valenciana
La Plataforma Pel Finançament Just convoca un acto reivindicativo el próximo 18 de noviembre, para seguir exigiendo la reforma del sistema de financiación y que este mismo mes, se presente un esqueleto de la reforma tal y como prometió el gobierno. Las concentraciones se celebrarán por la mañana ante la Delegación de Gobierno en València, y las subdelegaciones de Alicante y Castelló.
Según los miembros de la Plataforma, ese día se cumplen tres años de la gran manifestación que recorrió las calles de València y uno de la cadena humana que se formo entre la plaza del Temple (sede de la Delegación) y las torres de Serranos. Pero este año, y por la pandemia, es imposible realizar un acto multitudinario. Los representantes de CCOO, UGT, la CEV, Compromís, Podem y el PSPV-PSOE han presentado este martes, la convocatoria de esas concentraciones. que reclamarán que la pandemia no sea una excusa y se cumpla el compromiso de reformar el sistema.
Arturo León, secretario general de CCOO, pide que "el esqueleto" de esos cambios se presente este mismo mes, mientras que el secretario general de la UGT, Ismael Sáez, destaca la unidad de la plataforma que hace tres años convocó a miles de personas por las calles de València, y que mantiene la reivindicación.
Eva Blasco, vicepresidenta de la patronal autonómica CEV, afirma que es necesario que la Comunitat Valenciana reciba más recursos para que quede dinero después de atender el gasto social y destinarlo a la transformación del sistema productivo y a la creación de un empleo de calidad. De tener los recursos necesarios dependerá la reconstruccion de la Comunitat, asegura Blasco.
En la plataforma están tambien los partidos políticos: Ruth Merino, de Ciudadanos, ha puesto una fecha: en 2022, debería estar muy avanzada, o incluso vigente, la reforma, y Compromís insiste en que hasta que llegue debe haber un fondo de nivelacion. Su portavoz, Àgueda Micó, insta a todos los diputados en el congreso ha hacer toda la presión que puedan para que se recoja en los presupuestos del Estado.
En la plataforma están tambien Podemos y el PSPV-PSOE que afirman que es una entidad abierta a toda la sociedad.
El PP no forma parte de esa plataforma
Sin embargo el PP no pertenece a la plataforma. Su portavoz, Rubén Ibáñez, insiste en que se constituyó como un instrumento en contra del gobierno de Rajoy y que ha bajado en intensidad reivindicativa. Ibáñez insiste en que no protestan porque la Comunitat vaya a perder 300 millones de las transferencias del Estado y opina que si eso no se cambia se deberían rechazar los Presupuestos Generales del Estado.




