Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

Así serán las tasas tributarias de 2021 en Valdepeñas

Estas tasas no tendrán variaciones y se reducirá a la mitad la tasa de terrazas de cara al próximo año

Imagen de archivo de dinero / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado luz verde a las tasas municipales para el próximo 2021. Unas tasas que se mantendrán iguales que en 2020, a excepción de la de depuración de aguas residuales o la del consumo de agua. Todo ello, porque esta tasa se revisa conforme al IPC interanual. Un IPC que, en este agosto, era negativa (-0,5 %). Por ello, se reducirá en ese porcentaje en relación con el próximo año. 

VÍDEO | Vea el pleno municipal completo 

Así serán las tasas tributarias de 2021 en Valdepeñas

Además, se suprimen las tasas de escombreras, así como la del pabellón feria, la de servicios del Centro de día "Lucero" y la del préstamo de bicicletas. En el caso, de la tasa del centro de mayores se suprime para incluirse en el apartado de precios públicos. De esta forma, en este precio público se incorporará el coste del servicio a domicilio. Un concepto que, antes, no estaba contemplado. Por su parte, la tasa del préstamo de bicicletas se suprime, puesto que el servicio ya se eliminó. 

Se reduce a la mitad la tasa de terrazas

Asimismo, en este mismo pleno, se ha acordado la reducción a la mitad la tasa de terrazas en Valdepeñas para el próximo 2021. Sin embargo, en este punto, desde IU Valdepeñas han subrayado que se debería de suprimir durante el siguiente año. Una supresión que, actualmente, se encuentra vigente. Supresión que se ha mantenido desde el confinamiento hasta el próximo 31 de diciembre. 

No obstante, desde el equipo de gobierno, su portavoz, Paco Delgado, ha adelantado que "si cambiara sustancialmente la situación, este gobierno tiene la sensibilidad suficiente para cambiar lo acordado". Con ello, se pone de manifiesto que, si la pandemia empeora, se estudiará una nueva supresión de este tributo local. 

La tasa de vados, una realidad en 2021 

También, este pleno municipal, ha aprobado la tasa de vados de la localidad. Una tasa que no existía y que viene a paliar los conflictos vecinales que se provocan por los aparcamientos delante de las diferentes cocheras. Sin embargo, se trata de una tasa voluntaria y que dará derecho a mantener libre el paso de vehículo en cualquier garaje. 

Con ello, según ha reseñado el portavoz del gobierno se quiere eliminar "las situaciones, e incluso, revueltas vecinales por este aspecto (...) ha habido juicios penales por amenazas y agresiones derivadas de esta no regulación de los vados". 

Por su parte, desde la oposición, VOX ha afeado el alto importe de esta tasa, en comparación con otras localidades de similar número de habitantes, como es Alcázar. En este sentido, su portavoz, Lola Gómez, ha asegurado que en la localidad de La Mancha cuenta con una tasa que no llega a 30 euros anuales, mientras que en Valdepeñas, por norma general, esta tasa es de 40 euros anuales. Además, el PP e IU han asegurado que no es el momento para incorporar nuevas tasas, aunque sean voluntarias. 

La aprobación de las tasas, antesala de los presupuestos 

Asimismo, tras la aprobación de estas tasas tributarias, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha avanzado que en el próximo pleno del mes de diciembre se llevará a votación el presupuesto municipal de 2021. En este punto, ha adelantado que "en este 2020 llevamos una reducción de ingresos de hasta tres millones de euros". Con ello, Martín ha catalogado las nuevas cuentas municipales como "una carta a los Reyes Magos". 

Una reducción de ingresos que se intentará paliar con los superávits de otros años, así como con los remanentes de tesorerías. Todo ello, después de que el Gobierno Central haya dado permiso para su uso, ante la crisis derivada por la pandemia de la covid-19. 

Jesús Martín: "No vamos a colaborar con las AMPAS en subvencionar humidificadores" 

Precisamente, sobre la covid-19, el propio Martín ha lanzado un mensaje a las AMPAS de la localidad para que no adquieran aparatos humidificadores. En este punto, el edil valdepeñero ha asegurado que "no está demostrada científicamente su eficacia". 

De hecho, Martín ha subrayado que "les ruego que oigan lo que oigan y les vendan lo que les vendan se abstenga de incorporar estos aparatos porque su utilización puede ser peor (...) puede llegar a propagar el virus". Todo ello, basándose en un informe de la OMS en donde no se recoge la eficacia de estos aparatos. 

La 'app' de alerta de inundaciones, un paso más cerca 

No obstante, este pleno municipal, por unanimidad, ha aprobado la adjudicación de la nueva 'app' de alerta de inundaciones en la localidad. Una 'app' que se ha adjudicado su desarrollo a Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L, por un presupuesto de algo más de 200.000 euros.

Tras esta adjudicación, Martín ha avanzado que para desarrollar este sistema “habrá un trabajo de campo donde unas 15 personas visitarán casa por casa [en zonas con riesgo de inundaciones] para anotar en la base de datos si tienen un sótano, que por ejemplo esté por debajo de la cota de alcantarillado, que elementos se pueden poner en peligro y cuando esté el trabajo de campo se les informará a través de un estudio individualizado”.

Con ello, esta nueva aplicación para dispositivos móviles se pondrá a disposición de los propietarios de las zonas afectadas por estas inundaciones, con el objetivo de que tenga una mayor eficacia. También, esta nueva herramienta contará “con una serie de alarmas tipo pluviómetros para comprobar si aumenta el agua en determinados puntos así como un preaviso de 7 días y un seguimiento de mantenimiento”, ha concluido Martín.

La iluminación navideña, clave para potenciar el consumo 

Por último, el alcalde valdepeñero ha subrayado, lo ya adelantado por SER Valdepeñas, que el consistorio echará el resto en la iluminación navideña, con el objetivo de potenciar el consumo en esa época del año y atraer clientes de los alrededores. 

Con ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas va a invertir más de 80.000 euros en renovar esa iluminación navideña, así como la incorporación de nuevos elementos, como es el caso de una gran bola de Navidad de varios metros de altura. Una bola que se va a localizar en la Plaza nueva de esta localidad de Ciudad Real

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00