Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Ertzainas denuncian contagios entre los agentes que participaron en la etapa de la Vuelta a España en Vitoria

En un escrito dirigido a la división de Salud y Prevención del Departamento, el sindicato informa de la existencia de varios casos de contagio por covid-19 entre agentes pertenecientes a la Unidad Territorial de Tráfico Bizkaia, que participaron en la etapa de la vuelta ciclista a España que discurrió por Vitoria-Gasteiz.

En un escrito dirigido a la división de Salud y Prevención del Departamento, el sindicato informa de la existencia de varios casos de contagio por covid-19 entre agentes pertenecientes a la Unidad Territorial de Tráfico Bizkaia, que participaron en la etapa de la vuelta ciclista a España que discurrió por Vitoria-Gasteiz / EFE

Bilbao

El sindicato de la Ertzaintza Esan ha denunciado la existencia de varios contagios por covid-19 entre los agentes que participaron en la etapa de la Vuelta a España en Vitoria y ha pedido que se realice pruebas PCR a los ertzainas que participaron en el operativo con el objetivo de "detectar el posible contagio de los agentes y contener el posible foco".

En un escrito dirigido a la división de Salud y Prevención del Departamento, Esan informa de la existencia de varios casos de contagio por covid-19 entre agentes pertenecientes a la Unidad Territorial de Tráfico Bizkaia, que participaron en la etapa de la vuelta ciclista a España que discurrió por Vitoria-Gasteiz.

Más información

Esan precisa que, a las 6.30 horas del pasado 27 de octubre, un total de 21 agentes pertenecientes a la Unidad Territorial de Tráfico Bizkaia, que esperaban un autobús de 50 plazas para ser trasladados a Arakaute, "observaron con incredulidad la llegada de un microbús de 30 plazas, sin ventanas, para llevar a cabo este traslado".

Según censura la central sindical, el vehículo "inevitablemente no ofrecía la posibilidad de mantener entre los agentes la mínima distancia de seguridad, ni una mínima ventilación natural, como les hubiese permitido mantener un autobús de 50 plazas".

Esan añade que, debido a que "la hora de salida a destino se dilataba en exceso, sin que se solucionase esta situación", los agentes pidieron al chofer que les trasladase a Arkaute, "portando durante el trayecto todos los agentes su correspondiente mascarilla".

Según asegura, una vez en la Academia de Policía y Emergencias, los 60 agentes desplazados para dar cobertura al dispositivo de la etapa "pudieron comer, siendo dispuestos en diez mesas de seis agentes cada una de ellas".

Añade que, "recientemente uno de los agentes desplazados al evento", ha comunicado haber dado resultado positivo en la prueba PCR de detección de covid-19, así como que "uno de los que comieron en la misma mesa presentaba síntomas compatibles" con el coronavirus, "al presentar una evidente pérdida del olfato y gusto, además de febrícula".

"Evidente desinterés del Gobierno Vasco"

Ante esta situación, el sindicato afirma que "no cabe sino denunciar un evidente desinterés" del Gobierno Vasco por la salud de los agentes, "preocupándose la organización únicamente, de cumplir con la organización de la vuelta ciclista a España, dando cobertura a la etapa de Vitoria-Gasteiz".

"En primer lugar por desplazarles en un microbús de 30 plazas, en el que no podía establecerse una mínima distancia de seguridad entre agentes y sin posibilidad de ventilación en un trayecto de una hora de duración", censura.

Además, añade que "si bien la comida se distribuyó en diez mesas, de seis agentes cada una, se produjo el contagio durante el espacio de tiempo que los agentes permanecieron sin mascarilla".

Esan pide que "a la vista de que el contagio se produjo entre los agentes que se desplazaron en el mismo microbús", un total de 21, de los cuales seis coincidieron en la misma mesa, "se realicen las gestiones oportunas para que de forma particular, se realicen las pruebas PCR".

"En primer lugar, a los cinco agentes que comieron en la misma mesa, dado que uno ya ha dado resultado positivo en covid-19, y en segundo lugar y de modo más extensivo, al resto de agentes que se trasladaron en el microbús, al efecto de detectar el posible contagio de los agentes y contener un posible foco de contagio, en tan importante número de ertzainas, con las consecuencias que pueden derivarse de estasituación", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00