Arranz afirma que en el Puente llegaron positivos de regiones cerradas como Madrid
El doctor reconoce que si no hubiera cierres en la Península se barajaría clausurar puertos y aeropuertos

Javier Arranz / CADENA SER

Palma
El Govern pide a las comunidades que los cierres regionales se cumplan. El portavoz del comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha explicado que en los últimos días se han dado casos de personas que han llegado a las islas desde Madrid y que han dado positivo en esta comunidad después de que les avisaran de que un contacto estrecho había contraído la enfermedad.
Arranz ha reconocido que se han dado casos de este tipo, sobre todo de personas llegadas de Madrid. Insiste en que no han sido brotes ni ha sido una situación crítica, pero sí se han dado casos. Y es que Arranz ha insistido en la necesidad de que los cierres sean efectivos. De lo contrario, Balears debería tomarse más en serio la posibilidad de cerrar puertos y aeropuertos.
El confinamiento domiciliario en Balears no está sobre la mesa. El portavoz ha admitido que no tiene información que le lleve a pensar que el confinamiento domiciliario pueda ser barajado por el Gobierno central para aplicarse de forma inmediata. Arranz explica que la incidencia de la enfermedad se ha incrementado en todas las islas, pero cree que el aumento se puede haber ralentizado. Estamos ahora en una situación inestable, ha dicho.
Arranz descarta la aplicación del confinamiento en que la incidencia en las islas es de las más bajas de España y cree que antes de tomar una decisión así se pueden aplicar otras medidas como el cierre de los aeropuertos. También insiste en que las medidas que se han tomado en las zonas con alta incidencia siempre han funcionado y han logrado estabilizar las cifras.
En las residencias hay ahora 80 usuarios con covid activo, 36 más que la semana pasada y 11 nuevos casos con respecto a las últimas 24 horas. Se ha detectado un nuevo brote en la residencia DomusVI Can Carbonell de Marratxí con 11 usuarios contagiados y tres trabajadores.




