SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Sander Westerbeld: "La Real es favorita y el partido no acabará sin goles"

El ex portero holandés de la Real Sociedad analiza para la Cadena SER cómo es el AZ Alkmaar, el rival txuri-urdin en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League

Sander Westerbeld el día de su presentación como portero de la Real / Archivo

San Sebastián

Sander Westerbeld defendió la portería de la Real Sociedad durante dos temporadas, en las que llegó a jugar la Champions League, pero sobre todo perteneció a la inolvidable plantilla del último subcampeonato de liga, la que luchó de nuevo hasta la última jornada por volver a ganar la liga. Su hijo Sem nació en San Sebastián y hoy es meta de las categorías inferiores del AZ Alkmaar, el rival de la Real en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League. 

-Estará disfrutando con la Real desde la distancia, ¿no?

El corazón todavía está con la Real. He jugado en muchos equipos, pero no tengo muchos equipos en mi corazón como la Real y el Liverpool. Pongo muchas veces en redes sociales cosas de la Real, y la gente me recuerda que puede ser como cuando fuimos nosotros subcampeones. Para mí es pronto, pero si siguen así tienen posibilidades para hacer un buen campeonato. 

-Aquí sentimos que desde entonces el fútbol le debe algo a la Real...

Ojalá, espero. Sería una alegría, pero aquel año fue de lo mejor de mi carrera para mí, pero al mismo tiempo fue un punto muy negro en mi carrera. Tuvimos muy cerca hacer historia, como hizo en Inglaterra el Leicester.

-Eso lo está logrando bajo la dirección de su amigo Roberto Olabe...

Sí, sí. Él hace equipos muy buenos siempre. Yo firmé también con el Almería cuando estaba de director técnico y ganamos la liga en Segunda, hizo un equipo y ascendimos. y al volver a la Real ha hecho lo mismo, ha hecho un equipo ganador que pelea por Europa. Ese es el trabajo de Roberto Olabe. Ahí están los datos. 

-Cuénteme por qué se fue tan rápido de la Real si estaba tan a gusto...

Demasiado pronto me fui de San Sebastián. En su día ya dije que nunca me ofrecieron contrato nuevo para seguir.  Y a falta de un año me dijeron que me tenía que ir, que querían venderme, tenían a riesgo y querían ganar un poco de dinero conmigo, pero yo no quise irme al manchester city. Pude ir al Atlético, pero Astiazaran pedía mucho dinero por mí. Y el último día sólo tuve la opción de irme el último día de mercado cedido al Mallorca. 

-Allí en Mallorca coincidió con Miguel Ángel Moyá, que ahora está en la Real...

Sí, me dijeron que allí había un portero muy joven y muy bueno. Yo iba para titular y él aprender de mí. Pero firmé tan tarde que Moyá jugó contra el Madrid de forma espectacular y el entrenador no podía quitarlo. Siempre he dicho que Moyá es un porterazo. Es una pena que no juegue, así que Remiro tiene que ser muy bueno para que deje en el banquillo a Moyá, del que soy su fan. Pero Remiro es muy buen portero, y muy completo. Juega bien con los pies, domina el área, uno contra uno, buenos reflejos. Tiene mucho futuro por delante. 

-Su hijo Sem., donostiarra, pertenece al AZ Alkmaar....

(Risas) Sí, tiene la mezcla de su abuelo, que era portero también, y mía. Se parece a mí en la cara, y luego es muy explosivo, tiene un salto espectacular, es muy rápido, coge los balones y domina el área, y eso no lo hacen los porteros en Holanda. 

-Si estuviera Sem en el AZ Alkmaar tendróia el corazón dividido...

No no, yo soy de la Real, no del AZ. Quiero que gane la Real. Si estuviera mi niño, que se quede 0-0 y que los dos pasen de fase. 

-¿Y cómo es el AZ Alkmaar?

Es un equipo parecido a la Real, con mucho jugador a la cantera, con un estilo atractivo, jugadores buenos táctica y técnicamente. Juegan siempre para adelante, no saben defender, y reciben muchos goles, y luego necesitan muchas ocasiones para marcar. Su idea de jugar es parecida a la Real, por eso veremos un partido atractivo, el 0-0 es imposible.

-¿Dónde verá el partido?

En casa con la familia. No puedo ir a los campos. Aquí estamos con los niños. Preferiría ver el partido en Anoeta, que me parece espectacular. 

-¿Juegan ustedes en este Anoeta y la liga en 2003 no se escapa?

Seguramente. Estoy convencido. Pero veremos si cuando acabe el coronavius, puedo ir a Anoeta a ver el último partido de liga, en mayo, cuando esté el equipo para ganar la Liga. Ojalá. Eso sería muy bonito. 

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00