Una empresa gijonesa crea un avatar para agilizar el pre-triaje de enfermos
El CEO de UPIntelligence apunta que se encuentra en fase de desarrollo y que podría ser una herramienta muy útil en hospitales y centros de salud
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/NI25K6OV2RJQRJF3YPFFIZWRRU.jpg)
Entrevista Óscar Cosido, CEO UPIntelligence
09:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604498582026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Para la mayoría de empresas elCOVID-19 ha supuesto en los últimos meses un cambio de orientación tanto para tratar de ayudar en lo posible a frenar la expansión del virus como para sobrevivir a los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia. Así ocurrió, por ejemplo, con UPIntelligence, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Gijón dedicada a innovación en tecnologías 4.0 y digitalización aplicadas al sector industrial, turístico y territorios inteligentes. La declaración del estado de alarma hizo peligrar el futuro de la empresa pero sus expertos biotecnología y en Inteligencia Artificial le dieron un giro de 180 grados a su modelo de negocio y hoy por hoy desarrollan soluciones para el sector sanitario y la industria agroalimentaria.
La solución de mayor utilidad de todas las que han desarrollado es un avatar o asistente virtual para clasificación de pacientes en la fase de pre-triaje, que sirve además como herramienta de ayuda para la gestión hospitalaria. Este avatar podría ubicarse a la entrada de hospitales y centros de salud, haría determinadas preguntas e incluso tomaría la temperatura. Una vez haya terminado ya se sabría la causa de la visita a centros hospitalarios y la gravedad de la consulta. Este avatar podría ser físico o telefónico. En ambos casos agilizaría el triaje de enfermos y liberaría a los profesionales de carga de trabajo.
Desde UPIntelligence su CEO, Óscar Cosido, ha explicado en Hoy por Hoy Gijón que este avatar, aún en fase desarollo, "en ningún caso viene a sustituir el trabajo de los profesionales, solo a facilitarlo, haciéndolo más ágil y liberándoles de burocracia".