Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mejoran las tasas de contagio en la comarca del Henares

Las Fronteras y La Brújula abandonarán, presumiblemente, el confinamiento el 8 de noviembre en Torrejón de Ardoz tras rebajar su tasa a apenas 250.

Coslada es el único gran municipio donde aumenta el número de contagios, con especial incidencia en las zonas confinadas desde esta semana. Doctor Tamames y Barrio del Puerto sobrepasan la cota de 600.

Alcalá de Henares está a punto de bajar de 250 mientras San Fernando de Henares se queda en 360; la media para toda la Comunidad de Madrid.

Test de antígenos en Coslada

Test de antígenos en Coslada / Comunidad de Madrid

Buenas noticias sobre la tendencia, al menos, de contagios de Covid-19 en la comarca del Henares. La última actualización de datos publicada por la Consejería de Sanidad indica un descenso de casos en, prácticamente, todos los grandes municipios de la zona salvo Coslada. Alcalá de Henares está a punto de bajar de la cota de 250 (251,98) y una de las mejores noticias está en el centro de Torrejón de Ardoz donde, al fin, la tasa de contagios está por debajo de la media del municipio.

Por tanto, el confinamiento perimetral en el centro de Torrejón de Ardoz está a punto de llegar a su fin tras varias semanas de restricciones especiales para sus vecinos. La media en el municipio se sitúa en 285,44 y las dos zonas confinadas, Las Fronteras y La Brújula, tienen ahora una tasa inferior a la mayoría del resto de barrios de Torrejón. En Las Fronteras es de 254,43 y en La Brújula es de 243,68. Es la segunda menor de la localidad solo mejorada por Veredillas (213). El confinamiento perimetral concluirá el 8 de noviembre.

En Alcalá de Henares no solo mejora la media. También baja drásticamente la cota en Nuestra Señora del Pilar, que la semana pasada superaba los 500 casos por 100.000 habitantes pero que, siete días después, baja hasta situarse en 368.

En San Fernando de Henares la tasa media desciende a 360, y solo en Coslada la tendencia continúa siendo preocupante. Allí, la media de la localidad sube a 489,83 y en las dos zonas confinadas se mantiene por encima de 600: Doctor Tamames (615,71) y Barrio del Puerto (618,34). En ambos barrios esta semana se han comenzado a realizar test de antígenos, coincidiendo con el cierre perimetral.

Sobre los análisis hay una importante novedad. Este miércoles acaban para los vecinos de Valleaguado en el Centro Integral de Servicios Sociales, situado en La Rambla. A partir del jueves, 5 de noviembre, se trasladan al Pabellón de La Vía. Los retrasos y esperas de los últimos días, ligados a la lluvia, han llevado a la Comunidad de Madrid a tomar esta decisión. El alcalde, Ángel Viveros, explica que "ha habido esperas de los vecinos y vecinas, y hemos puesto a disposición del gobierno regional, como desde el inicio de estos test, cualquier otro espacio incluido el Pabellón de La Vía. Hay episodios de lluvia durante toda la semana y en el Centro de La Rambla no están bajo cubierta". Los test de antígenos para los vecinos de Doctor Tamames y Barrio del Puerto seguirán hasta el próximo día 13.

En Mejorada del Campo la tasa es también más alta que la media, de 429,66, y también es alta en algún pequeño municipio en los que, no obstante, unos pocos casos hacen variar mucho los datos.

Preocupación en las residencias universitarias

Preocupa también, estos días, lo que ocurre entre los jóvenes. En la Universidad de Alcalá están pendientes de lo ocurrido en la Residencia Lope de Vega, en pleno centro de la ciudad complutense. Según los útlimos datos facilitados por la institución docente, hay 15 estudiantes con PCR positiva y 60 casos estrechos aislados. Algunos de ellos pertenecen a los mismos grupos de clase y hay dos aulas aisladas que han pasado a recibir toda su formación online al coincidir en ellas 3 o más estudiantes contagiados. Son clases de la Facultad de Empresariales, Económicas y Turismo, situada en el campus ciudad.

La Universidad de Alcalá destaca la buena colaboración con Salud Pública y con las residencias, y recuerda que mantiene un portal específico en Internet con información sobre la pandemia, donde los propios estudiantes pueden comunicar sus positivos o aislamientos para favorecer el control de la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?