En diez días, 123 ERTEs presentados en la hostelería vasca
Solo este pasado lunes, se sumaron a la lista 33 bares, restaurantes y otros negocios vinculados con la venta de comida
Bilbao
123 negocios de hosteleria han solicitado un ERTE en Euskadi desde el día 27, la jornada en la que el Gobierno vasco anuncio el toque de queda y las nuevas medidas en bares y restaurantes.
Los datos del ejecutivo están actualizados hasta el pasado lunes, la jornada en la que más empresas decidieron acogerse a un expediente de regulación de empleo.
Más información
Solo este pasado lunes, se sumaron a la lista 33 bares, restaurantes y otros negocios vinculados con la venta de comida. Es, de lejos, el sector más sacudido: representan el 45%, de los 269 solicitados en el cómputo global que figura en el registro del Gobierno vasco.
Gipuzkoa, la más afectada
Gipuzkoa es el territorio más afectado. Allí, en estos siete días, 58 negocios de hostelería han pedido acogerse a un ERTE, seguido de los 55 de Bizkaia - de los que una veintena están en Bilbao- y atrás queda Alava donde apenas figuran una decena.
Son datos que reflejan las dificultades de un setor que ayer reclamó un rescate urgente y ayudas por mas de 187 millones de euros para compensar las pérdidas y espera con preocupación más restricciones.
Hoteles
El cierre perimetral de Euskadi y el interno por municipios también ha tenido su impacto en el turismo, hasta 13 hoteles, alojamientos turísticos y un camping han solicitado acogerse a esta vía para tratar de subsistir a la espera de que la situación empiece a remontar.
De esos 13, 7 están en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia, y dos en Alava