Ciencia y tecnología
Internet

Lorea Arakistain: "PuntuEUS es una forma de mostrarnos al mundo"

La eibarresa responsable de Marketing y Comunicación de la fundación PuntuEUS habla de un proyecto consolidado convertido en "respuesta local a un mundo global"

La eibarresa Lorea Arakistain es la responsable de la Fundación PuntuEUS / Puntu.EUS

Eibar

Han pasado ocho años desde que la Fundación PuntuEUS presentase la solicitud para la aprobación del dominio '.EUS' y en la actualidad son más de 11.000 las empresas y entidades de todo tipo las que lo usan. De este modo, se ha convertido en "una forma de mostrarnos al mundo, una respuesta local a un mundo global". Son palabras de la eibarresa Lorea Arakistain, responsable de Marketing y Comunicación de la fundación. En una entrevista en 'Hoy por hoy Eibar' de la Cadena SER, nos ha contado que se trata de un dominio que busca ayudar en la normalización del euskara y que es un reflejo de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra forma de ser.

LOREA ARAKISTAIN (PuntuEUS)

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604563865_633427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según nos ha contado Lorea Arakistain, en la comarca de Debabarrena estamos por debajo en el número de páginas web por mil habitantes, ya sea de dominio '.EUS' u otros. Concretamente en nuestra comarca contamos con una cifra de 27 webs por ese número de residentes, por debajo de España, que eleva la cifra a 34. Más lejos encontramos las cifras de 38 en Francia, 163 en el Reino Unido o 215 en Dinamarca.

La Fundación PuntuEUS, con sede en Elgoibar, ha lanzado dos nuevos proyectos: uno de ellos es el correo electrónico 'Ni.eus' propio en lengua vasca y a través de software libre, que respeta la privacidad del usuario; por otro lado, ha puesto en marcha 'Kaixomundua.eus', un proyecto didáctico dirigido al profesorado de ESO para hacer posible el trabajo del desarrollo web con el alumnado.

Para poder utilizar un dominio '.EUS' han de cumplirse al menos una de las siguientes condiciones relacionadas con el contenido de la web: parte de la misma debe aparecer en lengua vasca o realizar las comunicaciones en dicha lengua, y la página debe tratar asuntos relacionadas con la cultura vasca, o bien promocionarla.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00