Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El viejo Clínico también recibe pacientes covid del Virgen de las Nieves

Esta semana se han acondicionado dos alas de la séptima planta del nuevo Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz para acoger a 30 pacientes con coronavirus ante la afluencia de pacientes en el hospital general

Planta para 'pacientes covid' dependiente del hospital Virgen de las Nieves de Granada en el Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz

Planta para 'pacientes covid' dependiente del hospital Virgen de las Nieves de Granada en el Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz / Hospital Virgen de las Nieves

Los hospitales de Granada han superado su ocupación ordinaria habitual por el incremento de casos de covid-19. Los dos grandes hospitales de la capital están habilitando nuevos espacios para acoger a enfermos afectados por el coronavirus. Aunque la ciudad cuenta con el desahogo de las instalaciones del viejo hospital Clínico, actual Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz, se necesitan más camas, y más espacios de hospitalización tanto en planta como en UCI.

Radio Granada ya informó de que el Virgen de las Nieves planeaba destinar su hospital general (el conocido como 'Ruiz de Alda') casi por entero a enfermos-covid. El hospital Neurotraumatológico se ha convertido de facto en hospital general aunque el plan para dejar este centro y al hospital Materno Infantil como 'centros limpios' (de covid) se ha visto superado por la necesidad de ingresar también allí a pacientes con el virus.

El Centro Sanitario Doctor Olóriz, que ya albergaba pacientes covid procedente del hospital San Cecilio, sirve desde esta semana también como alivio para el Virgen de las Nieves, que ya ha adaptado el ala izquierda de la séptima planta. Se trata de enfermos que no necesitan de cuidados intensivos pero sí de una atención hospitalaria.

A lo largo de esta semana el centro ha trasladado a una quincena de afectados al antiguo Clínico y en los próximos días se irán trasladando más pacientes en función de las necesidades de hospitalización. Estos pacientes son atendidos por un equipo de profesionales de facultativos, enfermería y celadores del Virgen de las Nieves con las mayores garantías de calidad y seguridad, ha informado el propio hospital.

Esta medida se contempla dentro del plan de contingencia del centro para dar una respuesta sanitaria 'óptima y ágil en estos momentos de gran afluencia en los hospitales ante el aumento del número de contagios'.

Además, recientemente se derivaron pacientes pluripatológicos del Hospital General al ala izquierda de la cuarta planta del antiguo Clínico para liberar espacio y dar cabida así al incremento asistencial, como adelantó esta semana Radio Granada. Con el fin de seguir atendiendo al resto de pacientes con otras patologías, continúa el traslado de pacientes no-covid al edificio de Neurotraumatología y Rehabilitación, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Para continuar realizando intervenciones urgentes y oncológicas, la actividad quirúrgica se ha concentrado en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, con ocho quirófanos diarios funcionando en los que se operan procedimientos no demorables, dentro de un plan de desarrollo, para cubrir las expectativas básicas de la gran mayoría de especialidades médicas. A estos ocho quirófanos se suman otros cuatro que funcionan diariamente en la Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), ubicada en el antiguo Clínico, para intervenir patologías tumorales.

Según indica la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, "se trata de gestionar y optimizar todos los recursos de los que dispone este complejo sanitario, de forma planificada, diseñando circuitos específicos para áreas Covid y no Covid, ya que en esta coyuntura, se atienden tanto a estos pacientes, como a aquellos con otras patologías urgentes, oncológicas y prioritarias".

En la primera ola de la pandemia, en los meses de marzo a junio, no fue necesario el uso de los espacios del antiguo Clínico por parte del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, aunque en esta nueva oleada, se convierte en una medida más de gestión para organizar espacios y recursos, y ofrecer la mejor atención sanitaria.

Otras medidas

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha informado de que sigue avanzado en su plan de contingencia y adaptándose en cada momento a la situación, según la planificación prevista, de forma ágil y ordenada. Así, ante el aumento de casos, se ha incrementado el número de puestos de la Unidad de Cuidados intensivos con 20 más instalados en la 6ª planta del Hospital General, con lo que ya son 87 puestos en total, y se está comenzando a ocupar espacios del área de Reanimación quirúrgica, -8 boxes-, para pacientes covid críticos, con lo que este hospital granadino dispone de 95 puestos para atender a pacientes en estado grave por coronavirus.

Otra de las medidas adoptadas ante la mayor afluencia a las Urgencias del Hospital General ha sido ampliar el área de Observación con 18 puestos más en el circuito específico para consultas por problemas respiratorios y sospecha de Covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?