Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

"La pandemia ha provocado un aumento del ciberacoso escolar"

La profesora de pedagogía de la UIB, Marga Vives, explica que las clases semipresenciales y telemáticas han provocado un aumento del uso de las tecnologías

Instagram

Instagram / IES Son Ferrer

Discriminar a los compañeros de clase que ha sido positivos por Covid o que no pueden llevar mascarilla por motivos de salud son algunas de las nuevas formas de acoso escolar. Además, el ciberacoso en Balears se ha incrementado con la pandemia. El confinamiento, las clases semipresenciales y telemáticas han provocado un aumento del uso de las tecnologías tanto para el contacto social como académico. A pesar de que existan protocolos de actuación por parte de la conselleria de Educación el 'bullying' se sigue produciendo tanto en chicos como en chicas y en todos los entornos socioeconómicos. Precisamente este jueves se conmemora el día internacional contra la violencia y el acoso escolar.

Son algunas de las afirmaciones de la profesora del departamento de pedagogía de la Universidad de las Islas, Marga Vives. Según diversos estudios el acoso escolar tiene una prevalencia sobre todo entre los 12 y 16 años, no distingue entre sexos ni de clases sociales, e incluso se inicia desde los 8 años.

Vives explica que el confinamiento y las clases online, junto con la parte emocional (el miedo a ser contagiado o la pérdida de un ser querido), y el hecho de que los menores hagan un mayor uso de los móviles o los ordenadores y las redes sociales, tanto para estudiar como para mantener las amistades, han provocado un aumento del acoso escolar y sobre todo entre las chicas jóvenes.

Con el inicio del nuevo curso de forma semipresencial han aparecido nuevas formas de acoso o de burla: ser discriminado por el hecho de no poder llevar mascarilla por motivos de salud o volver a clase después de haber dado positivo por coronavirus.

También hay otras situaciones, aunque más leves, como el hecho de colgar o no coger una llamada o una videollamada a un compañero de clase.

Según la profesora del departamento de pedagogía de la Universidad de las Islas, en los últimos años, gracias a los protocolos de actuación por parte de la conselleria de Educación, se ha puesto freno al acoso escolar y se trabaja sobre todo en la prevención a través de la parte emocional y a eliminar los mitos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?