En Balears hay 22.000 puntos de fondeo y 30.000 embarcaciones
Aunque solo el 40 por ciento de estos barcos llegan a fondear el mismo día del año
Palma
En Balears actualmente hay 22.000 puntos de fondeo y 30.000 embarcaciones. Aunque solo el 40 por ciento de estos barcos, es decir, 12.000 llegan a fondear el mismo día del año. Estos son datos del análisis que ha presentado esta mañana la conselleria de Movilidad sobre la capacidad de fondeo de las embarcaciones de recreo en la costa de las Islas Baleares.
Entre zonas arenosas y zonas de posidonia con boya, en las Balears son posibles 22.000 fondeos el mismo día. Aunque desde la conselleria insisten en que el máximo que se ha dado en un día son 12.000. También remarcan que el crecimiento de embarcaciones que amarran en los puertos de las Balears llegará a ser insostenible.
El conseller de Movilidad, Marc Pons, asegura que hay cierta presión en cuanto a los fondeos y que la tendencia que se ha llevado hasta ahora no serán sostenibles si siguen aumentando. En la misma línea, Pons cuenta que van a elaborar una planificación a 15 años vista y que serán prudentes a la hora de incorporar embarcaciones y amarres.
Por otro lado, el sector de la náutica deportiva en Baleares lleva años en evolución. De hecho, las Islas se sitúan por encima de la media nacional en cuanto a la cobertura de las plazas de amarre y el uso de embarcaciones. En los últimos años ha aumentado la demanda de chárteres.
La directora de Puertos de las Islas, Cristina Barahona, afirma que los amarres que se utilizan todo el año representan el 70 por ciento. El resto son lugares de tránsito. Además, destaca que las embarcaciones base salen pocos días a navegar.