Pese al descenso de casos la Xunta cierra 10 concellos de la provincia y su hostelería
Disparidad de opiniones entre sus alcaldes

El toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la madrugada se mantendrá vigente. / EFE (Brais Fidalgo)

Ourense
Cuenta atrás para la puesta en marcha de las nuevas restricciones para luchar contra el COVID – 19 de la Xunta a partir de 12 de la noche del viernes al sábado. Estas medidas incluyen el cierre perimetral de diferentes ayuntamientos y la limitación de toda actividad no esencial, es decir, el cierre de la hostelería que únicamente podrá ofrecer servicio a domicilio o la recogida de pedidos en el establecimiento. Unas normas que se mantendrán vigentes durante un mes, hasta el día 4 de diciembre.
Ourense, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao da Viñas, Toén y Amoeiro, funcionan como un sólo área, es decir los ciudadanos de estas zonas pueden moverse entre ellas.
Sensación “agridulce”en Pereiro que afirma no tienen malas cifras, a excepción del caso de la residencia de Os Gozos. Su alcalde, Luis Menor, afirma que estan estudiando más medidas de apoyo a la restauración y que tienen cierto miedo a que haya contagios precisamente por esa movilidad permitida entre ayuntamientos aunque con matices.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar
El regidor de Barbadás Xosé Carlos Valcárcel “habla de parche sobre parche” y pide ayudas para la hostelería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás
Los otros concellos que cierran son Xinzo de Limia, Verín y O Carballiño, este último ya estaba cerrado y con negocios hosteleros también sin funcionar que se mantiene como estaba.
Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo se muestra “sorprendida” por esta medida y dice no comprenderla ya que consideran que no tienen una tasa de incidencia tan alta, con 53 casos activos. Califica de medida “excesiva” el cierre de bares y restaurantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia
Además en todos estos lugares: se limita la práctica deportiva a una persona, los eventos culturales a 30 personas (interior) y 75 (exterior), se reduce el aforo en centros comerciales al 30 % y al 50 % en el transporte público. Sigue vigente la prohibición de la entrada y salida de estas zonas excepto por motivos justificados. El toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la madrugada se mantendrá vigente.
En la otra cara de la moneda los ayuntamientos en los que se levanta la medida, “máis restrictiva” citamos textualmente el DOG “por no ser necesaria” de no poderse reunir con no convivientes. Es el caso del Concello de O barco de Valdeorras.
Hemos hablado con su alcalde, Alfredo García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Corte de Alfredo García, alcalde de O Barco
Además también salen de esta restricción: Oimbra, Vilardevós, Beariz, Boborás, O Irixo, Maside, Piñor, San amaro y San Cristovo de Cea.




