Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Política municipal

El Ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par

Entrevista a Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete

Ayuntamiento de Alcaudete

Ayuntamiento de Alcaudete / Ayuntamiento de Alcaudete

El ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par para conocer la realidad del municipio.

En el programa de hoy, el alcalde, Valeriano Martín, desglosa uno de los principales asuntos que se aprobaron en el último pleno. Se trata de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene. Aprobadas por unanimidad, se acordó congelarlas, es decir, se mantienen todas las tasas como este año. Del mismo modo, y por la situación en la que nos encontramos, también se elimina la tasa por ocupación de vía pública para la hostelería en el año 2021. “Todo ello, gracias a que nuestro ayuntamiento está saneado”, ha apuntado el edil.

En este marco ha dado la bienvenida a Fuensanta Cano, natural de Los Noguerones, y que tomó posesión como nueva concejala por el partido socialista. Un nombramiento que se ha hecho a consecuencia del fallecimiento, el pasado mes de junio, de Don Francisco Buenaño. Además, Yolanda Caballero pasa a ser la nueva primera teniente de alcalde, provocando, todo ello, a la modificación en algunas concejalías, pero que no afecta a la estructura y el organigrama de la corporación.

El edil también ha explicado el motivo por el que el ayuntamiento de Alcaudete solicitará al ministerio de fomento la cesión de la titularidad de la N-432 a su paso por la travesía urbana de la localidad. Y es que, desde hace tiempo, hay un proyecto de transformación, que sin duda, cambiaría la imagen urbana de la localidad. “Consideramos necesario que el ayuntamiento haga esta solicitud, ya que, poseer la titularidad de esta vía es muy importante, porque nos va a permitir, a medio o largo plazo, llevar a cabo un enorme proyecto de transformación, de imagen urbana y mejora de accesibilidad para nuestro municipio. Estos son los primeros pasos para que, en un futuro, esta enorme avenida sea una realidad”, ha afirmado Martín.

Por otro lado, como todos saben, por estas fechas se hace la campaña de vacunación de la gripe para personas vulnerables y de especial riesgo. Este año, se hace más necesario que nunca. Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento para que este sector de la población acuda, sobre todo, a partir de los 65 años, a personas de riesgo y a todos los convivientes, que es la gran novedad de este año, incluidos los niños a partir de los seis meses, además del personal de Educación que esté en contacto con niños.

Por otro lado, hace referencia a uno de los datos negativos, y es que, desgraciadamente, el virus está azotando muy rápidamente en nuestro municipio, ya que se ha llegado a superar la tasa de 500, concretamente, 543. Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad e incide en que “el consistorio no puede ni cerrar ni abrir negocios, ya que este asunto es competencia de la Junta de Andalucía, y que el principal remedio está en nuestras manos, siendo responsables y respetando las medidas de seguridad e higiene impuestas actualmente. Del mismo modo, y en respuesta a diferentes comentarios en redes sociales, tampoco el ayuntamiento va a proceder a desinfectar las calles, de momento, porque el virus se transmite entre las personas y no se encuentra en las calles. Si en un futuro se demuestra que hay que hacerlo, se hará”. En este apartado, ha vuelto a agradecer a agricultores y voluntarios el trabajo que se hizo, desinteresadamente, desde finales de marzo.

Antes de finalizar, de nuevo, hace un llamamiento al consumo responsable del agua y es que, según los datos aportados, cada habitante está consumiendo, diariamente una media de 210 litros. Lo que supone una media de más de 2 millones de litros diarios. En los últimos dos meses se han llegado a consumir en Alcaudete 120 millones de litros, una cantidad que considera un tanto exagerada, sobre todo por la situación de sequía en la que nos encontramos. En este punto ha recordado que el municipio depende tan solo de un pozo, y que, aunque se están realizando los estudios necesarios en búsqueda de agua, debemos tener más responsabilidad a la hora del consumo.

Con respecto a las quejas de las facturas de agua, “el ayuntamiento no ha subido el agua, sino que, a partir de un consumo moderado, se penaliza, eso es lo que verdaderamente hace que suba la factura”.

Antes de finalizar, ha vuelto a insistir en que hay que refugiarse del virus, seguir guardando distancia. Toca restringir contactos, continuar lavando las manos y evitar aglomeraciones. Toca volver a estar un poco más en casa que en la calle, un poco más lejos unos de otros pero más unidos. Al menos hasta que la responsabilidad deje de ser la única vacuna a nuestro alcance.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?