Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"No tenemos enfermeras para UCI": la realidad que pinta el sector en Asturias

El Hospital Universitario Central de Asturias ha tenido un respiro con la liberación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos mientras Cabueñes ha habilitado 34 para pacientes no COVID

Una enfermera acaba de colocarse unos guantes.

Una enfermera acaba de colocarse unos guantes. / Getty Images

La presión asistencial que viven los hospitales gijoneses, por ahora, no baja. En el Hospital de Cabueñes hay 212 ingresados entre positivos y sospechosos, 20 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. ¿Cual es el principal problema? La falta de personal suficiente, denuncia el sindicato de enfermería SATSE. Virgina Álvarez insiste en que no hay personal suficiente para atender el repunte de contagios. "Aunque se están contratando en otras categorías, no tenemos enfermeras y las de UCI tienen un perfil determinado", ha lamentado. La pandemia ha puesto en evidencia que son imprescindibles pero Salud no encuentra efectivos para cubrir las nuevas necesidades.

Lo cierto es que para solucionar el problema de la falta de enfermeras se trabaja en la reorganización de turnos así como en los voluntarios dispuestos a echar una mano. El propio sindicato reconoce que, si con esto no fuera suficiente, no tienen plan B. Precisamente, Cabueñes ha habilitado una planta, la cinco impar, con 34 nuevas camas destinado a pacientes que no tengan coronavirus. Además, ha entrado en funcionamiento en Gijón un nuevo autoCOVID. Ubicado en Las Mestas tendrá capacidad para hacer casi 600 pruebas PCR diarias. Es la segunda vez que se instala aunque, en la primera ocasión, se hacían 150, lo que supone multiplicar por cuatro la capacidad de detección.

El HUCA también ha liberado varias camas de sus distintas Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente en la UCI 8, la que se habilitó fuera del hospital, quedan siete aunque las otras cinco unidades (la siete no se había usado) también hay espacio disponible para nuevos pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?