Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Pompas fúnebres para el comercio local de Bilbao

La tienda AH! de Bilbao celebró Halloween el pasado fin de semana con un "funeral por el comercio local"

El funeral de los dueños de la tienda AH! por el comercio local / Cedida AH!

Bilbao

"El vecindario no te olvida". Así rezaba este pasado fin de semana la corona de flores que Vanesa Santos colocó en el escaparate de su tienda para celebrar el 'funeral' del comercio local a cuento de las festividades de Halloween y el Día de Todos los Santos. Una 'performance' que subieron a su cuenta de Instagram y que se ha viralizado.

Junto a la corona de flores, los dependientes de la tienda se vistieron de luto y colocaron una serie de esquelas en memoria de "la tienda de música", "la frutería de la esquina" o "la zapatería que te vio crecer el pie", entre otros. Este jueves hemos hablado en Radio Bilbao, con Vanesa Santos, la dueña de la tienda.

Santos ha explicado que, después de varios años haciendo escaparates temáticos con motivo de Halloween, se les ocurrió "hacer un cementerio en el escaparate y, tirando del hilo, colocar lápidas y tratar de que la gente tomase conciencia de la situación del comercio local". "Si no consumes en tu barrio y tus calles puede llegar un punto en el que te encuentres las tiendas llenas de telarañas, cerradas, oscuras...", añade la creadora de esta iniciativa.

Funeral por el comercio local en Bilbao / Cedida

Y es que la situación del comercio local, con esta pandemia, es más que precaria. La propia Santos, que tiene su tienda en el Casco Viejo de Bilbao, "ve mucha tristeza en general" y que "hay muchos negocios del barrio que están cerrando" y otros que "tratan de resistir".

Para la supervivencia de su propia tienda de ropa femenina, la dueña explica que se han preparado para esta segunda ola de la pandemia enfocando más el negocio hacia la venta online. Una iniciativa que está permitiéndole, según declara Santos, capear el temporal.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00