Solo el 4% de los ciudadanos en riesgo de pobreza reciben una renta mínima en la Región de Murcia
Murcia
Son datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha denunciado que 15.479 personas de la Región de Murcia, el 4% de los 386.920 habitantes de la Región de Murcia que viven en riesgo de pobreza, perciben una renta mínima de inserción (RMI).
Datos que aportan tras analizar el Informe de Rentas Mínimas de Inserción del año 2019, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales, en el que se indica que en la Región de Murcia están bajo el umbral de la pobreza 386.920 personas, el 25,9% de la población de la comunidad.
En España, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, solo el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza se ha beneficiado de las RMI que ofrecen las comunidades autónomas, cuatro puntos más que en la Región de Murcia.
Este porcentaje encubre diferencias extremas, puesto que dos comunidades, País Vasco y Navarra, tienen porcentajes que suponen el 70% y el 63%, respectivamente, de su población por debajo del umbral de la pobreza.
Las RMI de las 9 autonomías restantes, entre ellas la región de Murcia, ni siquiera alcanzan esta cobertura, y en el caso de Castilla-La Mancha y Canarias, sus porcentajes sólo llegan o están por debajo del 2%.
La cuantía media por perceptor de las RMI en el conjunto de España supone el 17,1% de la renta media por hogar en España. Una cuantía extremadamente baja, aunque, ha dado un repunte en el último año desde el 13,7% de 2018 al 17,1% de 2019.
Dos autonomías tienen un porcentaje mínimo, Murcia (10%) y Baleares (7,2%). Cuantías ínfimas que, de ninguna manera, permiten a perceptores garantizar la supervivencia.