Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Investigación científica

En Murcia la contaminación atmosférica mata

Investigadores del IMIB demuestran que la polución está asociada a un mayor riesgo de ictus, hemorragias graves y mortalidad en pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente

La Dra. Vanessa Roldán y el Dr. José Miguel Rivera, en los laboratorios del Hospital General Universitario Morales Meseguer, en Murcia / IMIB

Murcia

Investigadores del IMIB, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, han descubierto que los niveles elevados de contaminación atmosférica por partículas PM10 están asociados a un mayor riesgo de ictus isquémico, hemorragias graves y mortalidad por cualquier causa en pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente.

La revista 'Mayo Clinic Proceedings', publicación de alto impacto que edita la Clínica Mayo (Rochester, EEUU), ha publicado este estudio, realizado por los investigadores de los grupos de Hematología y Oncología Médica Clínico-Experimental (Dra. Vanessa Roldón y Dr. Vicente Vicente) y Cardiología Clínica y Experimental (Dr. José Miguel Rivera Caravaca y Dr. Francisco Marín).

Este estudio revela una relación entre los niveles altos de PM10, la estacionalidad y las complicaciones en más de 1.300 habitantes de la Región de Murcia que padecen esta arritmia cardíaca. En concreto, en pacientes de las áreas de salud VI y VII.

En Hoy por Hoy Región de Murcia entrevistamos al Dr. José Miguel Rivera Caravaca, investigador responsable del estudio, miembro del grupo de Cardiología Clínica y Experimental del IMIB, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV)

Entrevista a José Miguel Rivera, enfermero e investigador del IMIB

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000041844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Dr. Rivera explica que el objeto de investigación surgió "Ante las noticias alertando del aumento de la contaminación atmosférica en Murcia durante 2019 y principios del 2020, nos planteamos que sería muy interesante estudiar este tema. Así que escogimos dos parámetros que nos parecían claves y característicos de la ciudad: la temperatura y el PM10, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, que están dispersas en la atmósfera y que son transpirables por los humanos. Precisamente, cuando en aquellos momentos se tomaron medidas como restringir el tráfico o poner el trasporte público gratuito fue porque los niveles de PM10 superaban el valor límite diario para la protección de la salud humana que marca la normativa europea".

La arritmia cardíaca más frecuente: se estima que uno de cada tres murcianos mayores de 55 años la padecerán.

Para comprobar la hipótesis de esa asociación entre la polución, la temperatura y las complicaciones en la fibrilación auricular, el equipo se sirvió de una base de datos recopilada por la Dra. Vanessa Roldán, investigadora principal del IMIB, hematóloga del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y profesora titular de la Universidad de Murcia (UMU). Está compuesta por 1.361 pacientes con fibrilación auricular, pertenecientes a las áreas VI y VII del Servicio Murciano de Salud y en tratamiento con anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K (como el conocido Sintrom), a los que se le hizo un seguimiento durante casi 10 años. Los datos climatológicos los obtuvieron de los registros de las estaciones disponibles en la web de la Agencia de Calidad del Aire.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente en la población general. La prevalencia actual oscila entre el 2% y el 4%, y dado que tiene una estrecha relación con la edad, se espera un aumento de la prevalencia en los próximos años. De hecho, en mayores de 85 años la prevalencia ronda el 15%. En cuanto al nivel de incidencia, a partir de los 55 años uno de cada tres ciudadanos desarrollará fibrilación auricular. El coste socioeconómico asociado a esta patología es muy elevado porque aumenta cinco veces el riesgo de ictus, causando el 20%-30% de los casos. Además, la fibrilación auricular incrementa entre 1,5 y 3,5 veces el riesgo de muerte, casi dos veces el riesgo de sufrir una demencia, provoca un deterioro de la calidad de vida en el 60% de los pacientes y causa entre el 10% y el 40% de todos los reingresos hospitalarios anuales.

Más eventos adversos durante el invierno

Los resultados obtenidos en esta investigación revelan que tanto los niveles elevados de PM10 como las temperaturas bajas se asociaron con un mayor riesgo de hemorragia grave y mortalidad por cualquier causa. Además, los niveles elevados de PM10 por separado se asociaron con un mayor riesgo de ictus isquémico, aunque no así la temperatura. Sin embargo, las temperaturas bajas sí que estaban vinculadas con una mayor posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares adversos.

"En cuanto a las estaciones, el invierno mostró la incidencia más elevada de eventos cardiovasculares adversos, hemorragia mayor, ictus isquémico y muerte. Es decir, fue el periodo del año durante el cual las complicaciones clínicas se produjeron con más frecuencia. Las comparaciones entre estaciones demostraron que el riesgo de eventos cardiovasculares adversos aumentó en primavera, otoño e invierno en comparación con el verano, mientras que el riesgo de mortalidad se incrementó solo durante el invierno en relación con el verano", detalla el Dr. Rivera.

"En nuestra opinión, los resultados que hemos obtenido abren un nuevo espectro de posibles parámetros que deberían considerarse a la hora de evaluar a los pacientes con FA. Es innegable que el cambio climático tiene una relación directa con nuestra salud y, por ello, dentro de ese enfoque más holístico del manejo de la fibrilación auricular que defendemos, también se debería prestar atención a factores de riesgo menos comunes, como la polución", resume el investigador responsable del estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00