La situación por covid se agrava de forma acelerada en la Comunitat Valenciana
Presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 262,52 casos por 100.000 habitantes, según recoge un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental

Foto de archivo / EFE

Valencia
La situación epidemiológica del coronavirus en la Comunitat Valenciana "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente", según recoge un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental fechado el pasado miércoles.
Más información
Según ese informe, la Comunitat Valenciana "se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario", y presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 262,52 casos por 100.000 habitantes.
Asimismo, la estimación en el número diario de casos con infección aguda alcanza los 1.532,06 casos, frente a 450,77 el 14 de octubre, fecha en la que se inició el cambio de tendencia, con lo que se ha triplicado en menos de tres semanas.
Además, el índice básico de reproducción del virus es del 1'07 (se considera que por encima de 1 existe un mayor nivel de contagio y de riesgo de epidemia), y la tasa de positividad en la última semana es del 15,2 %, muy por encima del 4 % establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.
El informe recoge también que la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es del 66,2 %, indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad.
Todos estos datos han llevado a la Conselleria de Sanidad a adoptar nuevas medidas y a reforzar e intensificar las existentes, "en aras a una acción decidida que afronte la gravedad de la situación con máximas garantías y la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía", según una resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La resolución señala además que "las únicas medidas efectivas" frente al virus son las no farmacológicas, mientras no existan tratamientos específicos y vacunas frente a esta enfermedad, por lo que es "imprescindible", además de otras medidas adicionales excepcionales adoptadas, mantener y extremar las medidas de prevención y limitación por sectores.
La ocupación de las UCI con pacientes de covid-19 es del 34,6 %
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales de la Comunitat Valenciana de pacientes con covid-19 es en estos momentos del 34,6 por ciento, mientras que son un total de 26 los pacientes que se han tenido que derivar de unos hospitales a otros.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha precisado que la ocupación hospitalaria de pacientes covid es del 12,9 % y la de pacientes no covid alcanza el 54,56 %, mientras que en la UCI la ocupación de pacientes covid es del 34,6% y los no covid del 35 %.
Sobre los pacientes que se han tenido que derivar a otros hospitales, ha explicado que el Hospital de Vinaròs ha trasladado a cuatro enfermos al General de Castelló; el de Sagunto ha derivado dos pacientes al IMED; el de Xàtiva, uno al hospital de Gandia; y el de Elda uno al hospital de San Joan, mientras que el hospital de Orihuela ha derivado enfermos oncológicos al IVO y al IMED.
La consellera ha asegurado que, pese al incremento de todos los indicadores de la pandemia en las últimas semanas, la presión en el sistema sanitario es en estos momentos "asumible", aunque se mantiene una "tendencia creciente".
Barceló ha destacado un indicador que se observó a principios de verano y que se mantiene y consolida, que es que el grupo de edad más afectado es el de entre 15 y 29 años, con una media de 313 casos por cien mil habitantes, mientras que el ámbito social sigue siendo el "mayor caldo de cultivo" de los brotes, con un 69,8 % del total.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido que la situación "es grave", pero ha pedido "no perder la perspectiva", ya que en estos momentos las personas hospitalizadas con covid son el 60 % de las ingresadas en el peor momento de la pandemia, y el 57 % de las que había en la UCI en el pico de la primera ola.
"Estamos mejor que otras comunidades autónomas y que países del entorno, pero la relajación sería la peor medida que podríamos tomar", ha aseverado Puig, quien ha justificado de esta forma la adopción de nuevas restricciones.
Ha indicado que estas semanas están siendo "muy difíciles" en los hospitales y centros de salud de la Comunitat, por lo que ha hecho un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios por su "esfuerzo enorme" para garantizar la salud de los ciudadanos, por su entrega, su servicio público "infatigable" y la profesionalidad que "exhiben continuamente".




