Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Generalitat Valenciana reduce los aforos de hostelería y comercio ante el avance del coronavirus

Confinan a Elda y Petrer y se reduce al 30 % el aforo en los lugares de culto

El aforo en el interior de la hostelería será del 50% y el de los comercios minoristas y centros comerciales a un tercio

Ximo Puig en imagen de archivo / GVA EUROPA PRESS

Valencia

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este viernes una resolución mediante el que se limitan los aforos en todos los espacios públicos de la Comunitat Valenciana ante el avance del coronavirus. La resolución entrará en vigor a medianoche de este sábado: en la hostelería el aforo será de un tercio en el interior, en terrazas del 50% y se limita a también el aforo al 50 por ciento en centros comerciales, mercadillos o cines y teatros.

Más información

Además se reduce al 30% el aforo máximo en lugares de culto para reuniones y celebraciones y se prohíbe cualquier evento multitudinario. También se prorroga el cierre del ocio nocturno y se limitan las bodas, bautizos y comuniones a 25 personas en espacios abiertos y a 15 en lugares cerrados. Así lo recoge el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se prorroga, desde este mediodía, siete días más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y en el que además se adoptan nuevas medidas para frenar al avance de la pandemia, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Este decreto, que entra en vigor esta medianoche, tendrá efectos hasta el 9 de diciembre

Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios cerrados similares podrán desarrollar su actividad, con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo, y se recomienda la realización telemática de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos.

Respecto a la ampliación del cierre perimetral de la Comunitat, se incluye como novedad una nueva excepción a esta medida, que es el desplazamiento de los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo.

ACTUALIZACIÓN: Modificaciones en las actualizaciones

Datos sanitarios

Según la Consellera de Sanitat Ana Barceló, el número diario de casos con coronavirus se ha triplicado en las últimas tres semanas en la Comunitat Valenciana. El índice básico de reproducción del virus es del 1'07 (se considera que por encima de 1 existe un mayor nivel de contagio y de riesgo de epidemia), y la tasa de positividad en la última semana es del 15,2 %. La proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es del 66,2 %

El porcentaje de hospitalizaciones y uso de los sistemas asistenciales es asumible, según la consellera, pero se sigue teniendo una tendencia creciente. Por otro lado la transmisión comunitaria es sostenida y deja un margen asumible por el sistema sanitario.

La consellera ha querido destacar que se está consolidando y manteniendo el índice de incidencia del virus en habitantes de entre 15-29 años con 313 casos por cada 100.000 habitantes. Además el ámbito social sigue siendo el caldo de cultivo de los brotes con un 69.8% de los casos.

Rueda de prensa íntegra

La Generalitat Valenciana reduce los aforos de hostelería y comercio ante el avance del coronavirus
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00