Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Osakidetza

Denuncian la eliminación del servicio de pediatría en el ambulatorio Saénz de Buruaga de Bilbao

Un grupo de padres y madres afectados por este cierre, que implica a 1.700 niños, han emitido un comunicado y un vídeo para denunciar la situación

Ambulatorio J. Sáenz de Buruaga en Bilbao

Ambulatorio J. Sáenz de Buruaga en Bilbao / EUROPA PRESS

Los usuarios del ambulatorio J. Sáenz de Buruaga de Bilbao han denunciado que, en el centro sanitario, se ha cerrado el servicio de pediatría. Al parecer este cierre afecta a unos 1.700 niños. Los padres y madres afectados, han señalado en un comunicado su rechazo a la "disminución" de estos servicios en algunos centros de salud de la capital vizcaína para concentrarlos solo en determinados ambulatorios de la ciudad.

La medida, según señalan en ese comunicado los usuarios, no es nueva. Y es que los padres y madres que se beneficiaban de este servicio han denunciado que, desde 2019, se ha eliminado este tipo de servicios de otros centros de salud de Bilbao como los de Bolueta, El Karmelo, Zurbaran, La Merced o el de San Adrián.

A partir de ahora esos 1.700 niños serán derivados al centro de salud de Doctor Areilza. La razón de estos cambios, según apuntan en ese comunicado de los usuarios, "parece ser crear un equipo de pediatras en ambulatorios grandes con el que poder cubrirse las bajas/vacaciones y, teóricamente, mejorar el servicio, pero este alegato carece de lógica ya que, por cubrir una situación coyuntural, se nos perjudica de manera permanente".

Los usuarios del centro sanitario se muestran sorprendidos, según el comunicado, "de que Osakidetza opte por esa concentración cuando en un documento de febrero de 2019, donde se define la estrategia para la atención primaria en Euskadi, el propio Servicio Vasco de Salud desaconseja la concentración de pediatras en zonas urbanas".

Los madres y padres, que han elaborado un vídeo para denunciar este cierre, han afirmado que el hecho de privar a los niños y sus familias de este servicio de Atención Primaria en varios ambulatorios supone un "gravísimo agravio comparativo" respecto al resto de ciudadanos, que sí disponen de un médico de cabecera a su disposición de manera "cercana, accesible y estable".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?