Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus Covid-19

La pandemia sobrecarga los centros de salud y eleva la presión en la UCI del Hospital A Coruña

Máxima preocupación en el Hospital de A Coruña ante el aumento de la presión en la UCI

Médicos de cabecera atienden 50 pacientes al día, lo que dificulta el seguimiento de los crónicos

Máxima preocupación en el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) tras una semana en la que se han disparado los contagios por coronavirus, ha aumentado la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos y se ha registrado el mayor número de fallecimientos en lo que va de segunda ola de la pandemia. 

El director de Hospitalización y Urgencias del área sanitaria de A Coruña-Cee, Pedro Marcos Rodríguez , ha manifestado en  el programa A Coruña Opina que les preocupa "muchísimo" el crecimiento de pacientes críticos. Siempre hay un decalaje, explica, primero se produce un incremento en el número de hospitalizados en planta y luego van surgiendo los ingresos en la UCI. Marcos Rodríguez confía en que las restricciones adoptadas por la Xunta de Galicia, en vigor desde la medianoche del viernes en A Coruña y municipios limítrofes, supongan una rebaja en la presión hospitalaria. Actualmente son 6  plantas y más de 160 camas las que ha destinado  el Complejo Hospitalario de A Coruña a pacientes Covid19.

Atención primaria

La pandemia ha sobrecargado, más si cabe, la Atención Primaria. Con medio centenar de pacientes diarios por cada médico, entre consultas telefónicas y presenciales, según manifiestan doctores de cabecera. Un volumen de trabajo que impide atender debidamente a pacientes con patologías crónicas. Hay muchas personas vulnerables que están teniendo dificultades para acceder a la atención sanitaria, según ha puesto de manifiesto Regina Basadre, médica del Centro de salud de O Ventorrillo.

Muchos médicos de familia manifiestan su intención de seguir pidiendo la realización de pruebas PCR a personas que han estado en contacto estrecho con pacientes positivos. La doctora Basadre, en concreto, considera un "error" la instrucción de la Consellería de Sanidade que indica que deben derivar esas peticiones y su seguimiento a los rastreadores.

Restricciones

La viróloga y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Isabel Bandín ha calificado de "paso tímido" las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para intentar frenar la propagación del coronavirus. Bandín ha declarado en el programa A Coruña Opina que la ciudadanía debería restringir sus movimientos "de casa al trabajo" para evitar tener que llegar a un confinamiento como el de marzo. La responsabilidad individual y la aceptación de que no podemos hacer la vida que hacíamos antes es, en su opinión, clave fundamental en esta pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?