"El miedo se combate viviendo"
Guillermo Fouce, doctor en psicología y presidente de Psicología sin Fronteras se recupera en casa después de pasar 21 días en la UCI. Sabía a lo que se enfrentaba porque el virus se llevó a sus padres hace cinco meses con tan solo cuatro días de diferencia. Cree que al miedo solo se le gana cuando te enfrentas a él, si sales corriendo "se hace más grande"

Guillermo Fouce es presidente de la Fundación 'Psicología Sin Fronteras' y, a pesar de que perdió a sus dos padres a causa de la Covid-19 durante el confinamiento, continuó colaborando con 'A Vivir...' y asesorando a los oyentes de la Cadena SER en materia psicológica / UPS (UPS)

Madrid
La fotografía de una terraza llena de macetas con plantas secas y un toldo de color verde se convirtió en la imagen de lo que estábamos viviendo. Se notaba, solo con verla, que alguien había disfrutado mucho regando esas plantas. Luego supimos que eran de Pilar, una mujer de 70 años que murió durante el confinamiento. Su marido, José Luis había muerto cuatro días antes.
En aquellas semanas su hijo, el psicólogo Guillermo Fouce, ayudaba a los oyentes de A Vivir a intentar superar todo aquello. Ahora le toca a él después de pasar 21 días en la UCI también por COVID-19.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El miedo se combate viviendo" Entrevista con el ppsicólogo Guillermo Fouce cuenta cómo superó el miedo Entrevista al psicólogo Guillero Fouce después de pasar por la UCI
Al miedo solo se les supera "mirándole a los ojos", si sales corriendo si miras para otro lado, "el miedo crece".
Y es lo que hizo, en un momento en el que además son los médicos los que toman las decisiones por ti. Sabía a lo que se enfrentaba después de lo que pasaron sus padres. "Tienes miedo, tienes recuerdos, y no puedes dejar de pensar que te puede pasar algo similar, pero hay que creer que vas a superarlo".
Ahora es el momento de "revalorar" lo que tenemos, "la vida, el valor de una mirada". "Cuando pasas por la uci se pierden muchas cosas, la intimidad, poder comunicarte, porque no puedes hablar tu intimidad, el poder comunicarte porque no puedes hablar. Cuando sales hay que valorar todo lo que somos y lo que tenemos".
Asegura que lo más difícil de gestionar en este momento es la incertidumbre, no saber qué te puede pasar. Eso solo se combate "con paciencia y viviendo, porque el aislamiento es una mala receta". Y por eso insiste, "hay que pensar en otras cosas, no obsesionarnos, y sobre todo saber muy bien diferenciar entre la información y las fake news.




