Vitoria promueve un itinerario para visibilizar la aportación de las mujeres a la historia de la ciudad
El itinerario está fundamentalmente dirigido a escolares

El Ayuntamiento ha organizado unos itinerarios para relatar la historia de las mujeres en Vitoria / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria
El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un nuevo itinerario histórico-artístico, bajo el título 'Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz', con el objetivo de reconocer y valorar a aportación de las mujeres al devenir de la capital alavesa.
Según ha informado el Consistorio, esta actividad se enmarca en el programa 'Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora' y va dirigida a alumnado de la ESO, ESPO, EPA y colectivos de personas adultas. Incluye una guía didáctica y un vídeo divulgativo que muestra cómo y dónde vivían las mujeres de Vitoria, y qué tareas y responsabilidades llevaban a cabo. La pieza contextualiza la participación de las mujeres en diferentes ámbitos: política, sociedad, arte, economía y política a lo largo de los años.
"Con este nuevo itinerario buscamos reconocer y valorar la aportación de las mujeres a la historia de Vitoria-Gasteiz, mejorar la lectura histórica de nuestra ciudad y fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres, facilitando un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género", ha señalado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.
El material muestra cómo la historia ha sido "escrita y contada por los hombres, y cómo transmite fundamentalmente la aportación de los hombres, invisibilizando a las mujeres y su contribución a la Historia".
En cuanto al recorrido propuesto, éste parte de la Casa de las Mujeres, para recorrer la Plaza de Santa María, el Palacio Escoriaza-Esquível, la Antigua escuela de Artes y Oficios, el Palacio de Montehermoso, el Palacio de los Álava, la Iglesia de San Pedro, la calle Herrería, Plaza de la Burullería, la Casa del Cordón, la Casa Consistorial, la calle Dato y la Plaza de la Virgen Blanca.
Este itinerario se suma a los ya programados: 'Vitoria Medieval', 'Vitoria Neoclásica', 'El Ensanche del Siglo XIX', 'La escritura y lo escrito', 'Iglesia de San Pedro', 'El Ayuntamiento', 'Visita a la Catedral de Santa María', ' Talleres en la Catedral de Santa María' y 'El Pórtico de la Luz'.




