Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Despoblación

Expertos creen que la tecnología es necesaria pero insuficiente para luchar contra el despoblamiento

Este fenómeno, que afecta de forma desigual a nuestro país, fue objeto de análisis en un seminario que la pasada semana organizó la Catedra AVANT de la Generalitat en la Universidad de Alicante

Entrevista al profesor Antonio Martínez Puche sobre el seminario sobre despoblamiento de la Universidad de Alicante

Entrevista al profesor Antonio Martínez Puche sobre el seminario sobre despoblamiento de la Universidad de Alicante

23:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604941070_322771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El despoblamiento de las áreas rurales de España es un fenómeno social que en mayor o menor medida afecta a todo el país, aunque hay zonas de interior en donde su incidencia es más aguda.

Para analizar esta situación el pasado viernes, 6 de noviembre, tuvo lugar en la Universidad de Alicante un seminario multidisciplinar en el que se analizaron las acciones que desde distintas administraciones -como la Generalitat Valenciana o el Senado- se están llevando a cabo en nuestro país.

El encuentro contó con miembros de 'Teruel Existe', el movimiento social que se convirtió en partido político para pelear desde las instituciones contra esta problemática que afecta a la provincia aragonesa.

El coordinador de la Cátedra Interuniversitaria AVANT de la Universidad de Alicante, Antonio Martínez Puche, recuerda que en el caso de nuestra provincia la situación es menos grave que en otras zonas del interior peninsular o en comparación con las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana. Pese a ello, algo mas de una veintena de municipios se encuentran en riesgo de despoblamiento.

Insiste en que el problema debe abordarse desde distintos puntos de vista; teniendo en cuenta las condiciones de cada zona y el calado del problema. En cualquier caso, para afrontarlo, la mejora del desarrollo tecnológico es un elemento -considera- necesario, pero insuficiente. A su juicio, dotar a las zonas rurales de herramientas que mejoren el caudal de conexión telemática es importante, siempre que se tengan en cuenta otros "elementos consustanciales". Se trata -añade- de promover medidas para potenciar la "conexión sentimental" con el territorio.

En este sentido, el profesor Martínez Puche recuerda el éxito que en la provincia de Alicante ha tenido alguna experiencia relacionada con la producción de aceite. Unas iniciativas cuya importancia radica en la posibilidad de montar un negocio, pero que también están relacionadas con otros elementos culturales, históricos o emocionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00