Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Bilbao

La pandemia ha dado un "acelerón" a la administración electrónica en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao admite casi un centenar de solicitudes telemáticas y busca contratar una nueva plataforma online

La pandemia ha dado un "acelerón" a la administración electrónica en Bilbao

La pandemia ha dado un "acelerón" a la administración electrónica en Bilbao / Bilbao.eus

El confinamiento obligó a cerrar las oficinas de atención ciudadana. Durante meses, la única vía de comunicación con la administración pública a distancia. Una situación que, lejos de quedarse en la anécdota, ha servido para afianzar los trámites online. En el caso particular del Ayuntamiento de Bilbao, de los 140 trámites posibles, 93 se pueden realizar de manera telemática. "La pandemia nos ha traído un acelerón en los trámites municipales", señala la concejal de atención y participación ciudadana, Oihane Agirregoitia, y "el objetivo es que conforme pasen las semanas este número irá incrementándose".

Durante el estado de alarma de la primera ola de la pandemia se activó la cita previa para realizar cualquier tipo de trámite, y desde entonces se han registrado más de 47.000. De la misma manera se han solicitado más de 43.000 volantes de empadronamiento por esta vía, y casi 4.000 facturas electrónicas. También se han tramitado más de 2.300 subvenciones.

Agirregoitia señala que esta manera de funcionar es más flexible, eficaz y más sostenible en el uso de medios materiales. En el funcionamiento entre administraciones se está engrasando la maquinaria para transferir datos entre éstas y evitar a los ciudadanos el engorro de ir con un documento de una ventanilla a otra.

 

A juicio de Agirregoitia el mayor reto pasa por "combinar" los diferentes canales de atención a los ciudadanos. "Debemos tener en cuenta cuál es la realidad en cuanto a la digitalización de la ciudadanía bilbaina porque no todo el mundo tiene la capacidad para realizar un trámite de manera telemática", subraya.

 

El mayor uso de las herramientas digitales también tiene reflejo en las descargas de las apps para móviles, que han crecido exponencialmente. La aplicación Udaltax que puso en marcha el departamento de Hacienda para registrar los pagos de facturas y llevar la contabilidad con el ayuntamiento es la que ha registrado un mayor incremento, hasta superar las 11.000 descargas, frente al millar que tenía en enero. Las que tienen más usuarios son las que están ligadas a la movilidad: la OTA tiene 159.200, seguida de Bilbobus con 102.000 descargas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?