Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Hostelería

LAB plantea vincular las ayudas a la hostelería a mantener los empleos

El sindicato considera que debería declararse la hostelería como sector "especialmente perjudicado" y para el que deben destinarse ayudas públicas así como moratorias en los pagos de hipotecas y alquileres

Según el sindicato,la hostelería debería declararse como sector "especialmente perjudicado" y para el que deben destinarse ayudas públicas así como moratorias en los pagos de hipotecas y alquileres

Según el sindicato,la hostelería debería declararse como sector "especialmente perjudicado" y para el que deben destinarse ayudas públicas así como moratorias en los pagos de hipotecas y alquileres / Beatriz Ciscar (Europa Press)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha defendido este lunes la necesidad de vincular las ayudas que se destinen a la hostelería a que los propietarios de los establecimientos no lleven a cabo despidos, complementen los ERTE y regularicen a los empleados.

Aranburu ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto con el secretario general adjunto del sindicato, Igor Arroyo, en la que han criticado la gestión institucional de la pandemia cuyas medidas "no han sido suficientes" para detener los contagios y se han limitado a reducir la relación social y la movilidad, han indicado.

Ante esta situación LAB ha realizado propuestas que ha reunido en cinco bloques, uno de los cuales está relacionado con el impulso de la economía local.

En este capítulo ha mencionado las ayudas a la hostelería, cerrada desde el pasado sábado, que según LAB debería declararse como sector "especialmente perjudicado" y para el que deben destinarse ayudas públicas así como moratorias en los pagos de hipotecas y alquileres.

Sin embargo, las subvenciones deben estar "vinculadas" a garantizar el empleo en un sector cuyas condiciones "ya eran precarias" antes de la pandemia, ha indicado.

LAB defiende asimismo alcanzar un "acuerdo social" para fomentar el comercio local en detrimento de las grandes plataformas digitales.

El sindicato plantea la necesidad de reforzar los servicios públicos, principalmente en la Sanidad, y considera que "ha llegado el momento" de "tomar el control de los centros privados" para contar con más recursos en la lucha contra la covid-19 y asegurar también la atención al resto de enfermedades.

"Si no se actúa rápido las personas con mayor poder adquisitivo podrán acudir a la sanidad privada y aumentará la desigualdad social", ha advertido Aranburu, que ha reclamado una mejora en los ratios de atención y más contrataciones.

En Educación

La secretaria general de LAB ha remarcado que el sindicato "apuesta" por la enseñanza presencial por razones académicas y para evitar que la brecha digital se agrande y ha defendido que el ratio de alumnos por profesor debe ser de 15 al tiempo que ha criticado que el Gobierno Vasco "no ha llevado a cabo las contrataciones a las que se había comprometido".

En el ámbito de los cuidados a mayores, ha apelado a un cambio en el modelo asistencial y para ello ha planteado la creación de "comisiones" integradas por residentes, familiares y trabajadores de los centros que analicen las medidas preventivas que deben adoptarse para frenar al virus así como para garantizar una "vida digna" a los ancianos.

Para los cuidados de allegados, Aranburu ha pedido la instauración de una "licencia retribuida" y la flexibilización de horarios tanto en el ámbito público como privado mientras en la atención a los "convecinos" ha propuesto una planificación a "nivel local" de las necesidades en las que pueden contribuir voluntarios.

Asimismo ha incidido en la necesidad de poner el foco en la prevención de las consecuencias de la crisis sanitaria tanto en la salud física como en la mental por lo que ha pedido que la Atención Primaria atienda las necesidades surgidas de la ansiedad que genera la incertidumbre.

LAB ha reiterado sus reivindicaciones sobre una "nueva política de empleo", que no han sido atendidas, así como la urgencia de garantizar las necesidades sociales básicas en transporte, vivienda, alimentación, prestaciones sociales o energía, ha concluido Aranburu.

Por su parte, Igor Arroyo ha criticado la "falta de capacidad y de competencias" por parte del Gobierno Vasco para tomar decisiones "clave" y ha asegurado que las medidas se han adoptado de "forma unilateral" al tiempo que ha afeado que "un día se promulgue una nueva normalidad para atraer el turismo y luego se cierre la hostelería sin medidas de acompañamiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?