Sociedad

Un total de 192 millones para afrontar la pandemia y el soterramiento

El equipo de gobierno de Logroño presenta el borrador de presupuestos para el año 2021, que aumentan 8,2 millones

Plaza del Ayuntamiento de Logroño / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Logroño

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha presentado esta mañana el anteproyecto del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Logroño para el año 2021, marcado por dos aspectos fundamentales: por un lado, los diferentes retos planteados por la pandemia de la Covid-19, que se traducen en el incremento de áreas de trabajo como los Servicios Sociales; y, por otro, el pago final de la deuda del soterramiento del ferrocarril, que asciende a 34,7 millones de euros.

El Presupuesto para 2021 asciende a 192.090.000,00 euros, ligeramente superior al del año en curso y como su antecesor pone a las personas en el centro de las diferentes políticas municipales, marcadas en los últimos meses por la situación económica y social generada por la Covid-19.

El incremento previsto en el Presupuesto Municipal para el capítulo de Servicios Sociales para 2021 es de 942.735,40 euros, lo que le convierte en el apartado de gasto corriente que más aumenta, con casi un 6% más con respecto a las cifras de 2020, que se traduce en 17,2 millones de euros.

"En este sentido, el aumento de la dotación presupuestaria destinada a los Servicios Sociales que se había previsto en 2020, independientemente de la pandemia, nos ha permitido dar respuesta eficaz a los colectivos más vulnerables. Por ello, de cara al próximo año hemos aumentado esa previsión de gasto con el objetivo de suplir todas las necesidades básicas de nuestra ciudadanía, bien causadas por la pandemia o simplemente agravadas por esta situación de emergencia", ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

La Covid-19, presente en todos los capítulos presupuestarios

La delicada situación social y económica que se vive actualmente en el ámbito global tiene trascendencia en todas las partidas presupuestarias del anteproyecto de Presupuesto Municipal, aunque no deja de lado los objetivos de su predecesor, que abordaba asuntos como el reto de la digitalización mediante la necesaria modernización tecnológica o la transición hacia una ciudad más verde y sostenible, entre otros asuntos.

De este modo, se aumenta el gasto dirigido a la Administración 2.0 en casi 793.500 euros, que se destinarán a la modernización y la digitalización, así como a la regulación del teletrabajo para su realización de manera más efectiva y un mejor servicio final a la ciudadanía.

Se incrementa en más de medio millón de euros la partida presupuestaria destinada a la recogida de residuos y también aumenta el presupuesto para mejorar la limpieza viaria en 132.000 euros, una de las peticiones ciudadanas más recurrentes.

Continuando con las acciones realizadas este año para garantizar las medidas de seguridad sanitaria en los centros educativos, también aumenta la partida centrada en la limpieza de los centros de enseñanza hasta los 303.000 euros con el objetivo de para cubrir las nuevas necesidades de higiene y desinfección extraordinaria solicitadas por los colegios.

Transformación urbana

El anteproyecto del Presupuesto Municipal está marcado por el pago final de la deuda del soterramiento del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, que este año asciende a 34,7 millones de euros, de la cual, 24,7 millones se deberán financiar a través de un nuevo préstamo, lo que supone, según, Esmeralda Campos, "una gran cicatriz en las cifras municipales para el próximo año, pues limita en gran medida la capacidad de inversión del Ayuntamiento y la puesta en marcha de proyectos de gran interés para la ciudad que, por desgracia, deberán esperar".

Aun así, y siguiendo el compromiso del actual Equipo de Gobierno por la movilidad activa y la apuesta decidida por el desarrollo urbano sostenible, se dobla la previsión de inversión en materia de ordenación de tráfico y movilidad (de 940.000 euros en el año 2020 hasta los 1.870.000 euros en 2021) para continuar creando una red real de ejes ciclistas que conecten toda la ciudad, así como para mejorar los pasos peatonales y continuar mejorando la seguridad e itinerarios de los viandantes.

El alumbrado público también ser verá mejorado con un aumento presupuestario de 750.000 euros (de los que 250.000 euros serán destinados a la inversión en el nuevo alumbrado de la Villanueva), mientras que el servicio de recogida de basuras contará con un incremento de 522.999,47 euros para ofrecer una mejor asistencia e incorporar la recogida de la fracción orgánica.

Apuesta decidida por la cultura

A pesar de encontrarnos ante "un anteproyecto de Presupuesto riguroso, centrado en las personas y en sus necesidades más urgentes, no da la espalda a la cultura, una de las apuestas de este Equipo de Gobierno, por lo que se continúan apoyando de forma incondicional estos proyectos e iniciativas, que hemos sabido adaptar en la actual situación sanitaria para sacar la cultura a la calle en lugar de limitarla a espacios cerrados", ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

"Por ello", ha añadido Campos, "y con el objetivo de mantener y potenciar la programación de calidad que se está ofreciendo, se aumenta en 500.000 euros la partida al fomento y disfrute de la cultura, un valor esencial y un recurso imprescindible en el desarrollo intelectual de la ciudadanía".

A las puertas de nuestro V Centenario

La divulgación y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario del Sitio, que contará con una partida inicial de 773.500 euros y que involucrará a las diferentes Concejalías, vinculadas en mayor o menor medida en la puesta en marcha de un hito que no pretende ser un viaje temporal por las raíces de Logroño, sino que perdure en el tiempo y varias de las iniciativas dejen su sello permanente en la ciudad.

Entre las actividades que se enmarcan en esta partida presupuestaria figuran, por ejemplo un congreso internacional de Historia, en el que se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos; o un encuentro con recreacionistas históricos, en colaboración con las agrupaciones locales y la Asociación Europea de Recreacionistas.

El fomento del turismo también juega un papel fundamental para el éxito del V Centenario. Por ello, la partida presupuestaria destinada a tal fin se incrementa en 500.000 euros, de los que 150.000 euros se dedicarán por primera vez a una demanda concreta y recurrente del sector como es la contratación de un plan de medios. "A pesar de las actuales restricciones en materia de movilidad que vivimos en nuestro país debemos tener amplias miras y no dejar de invertir en la imagen de la ciudad, promoverla en las provincias limítrofes y en todo el país para que se convierta en un destino preferido de los españoles, especialmente ahora que el turismo de interior tendrá más fuerza que nunca", ha apuntado Esmeralda Campos, cuya concejalía también abarca los asuntos referentes al turismo.

También se crean dos líneas de ayudas para el desarrollo de proyectos de promoción turísticas, dotadas con un total de 250.000 euros. "Este es el tipo de ayudas a las empresas que queremos ofrecer, ayudas proactivas a proyectos, para poner el foco en la reacción y cómo salir reforzados de la crisis, impulsando los sectores más afectados por ella", ha resaltado Esmeralda Campos.

Tramitación

Hasta el día 11 de este mes los grupos municipales tienen de plazo para presentar sus enmiendas a este anteproyecto. El Equipo de Gobierno espera que las mismas sean razonables y ajustadas a la situación de la ciudad de tal manera que el Presupuesto para el 2021 cuente con el mayor apoyo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00