Política

El Concello de A Coruña plantea una rebaja de impuestos por la pandemia

No cobrará la tasa de terrazas a la hostelería y rebajará las plusvalías por herencias

Terraza en la plaza de Vigo / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El Concello de A Coruña anuncia que bajará los impuestos municipales a las rentas más bajas . El próximo año no cobrará la tasa de terrazas a los hosteleros, la propuesta será llevada al pleno de esta semana, Jose Manuel Lage, Concejal de Hacienda considera que es el mejor modo de ayudar al sector: "O diálogo coa oposición é permatente e co máximo restecto por todas as declaracións que se fagan, pero creo que o mais relevente que levamos ó pleno é que os hosteleiros non teñan que pagar a tasa de terrazas durante o ano 2021, creo que é un sector que está moi castigado pola pandemia."

Más información

También rebajará el impuesto sobre plusvalías en caso de herencias. Medidas que se enmarcan en la modificación de las tasas y tributos locales y que supondrá una rebaja en las arcas municipales de unos 650 mil euros, según los cálculos del ejecutivo. La propuesta será llevada al pleno de esta semana.

Quienes realicen obras de rehabilitación en viviendas y edificios residenciales catalogados en la Ciudad Vieja y Pescadería - zona PEPRI- pagarán la mitad de la tasa. Según la alcaldesa, Inés Rey, se trata de buscar un incentivo más para fomentar la recuperación del casco histórico. La modificación de las ordenanzas fiscales incluye también subidas. El tributo que abonan los cajeros subirá el doble, lo mismo que la licencia de apertura de las salas de juego. Estos cambios supondrán para el Consistorio dejar de ingresar 680.911 euros al año. Las subidas supondrán casi 32 mil euros más, según informa el Gobierno municipal.

Plusvalías

La rebaja en las plusvalías -Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana- se aplicará en los casos de herencias. El gobierno de María Pita señala que, si sale adelante su propuesta, habrá un tramo nuevo de bonificaciones, que supondrá una reducción de más de la mitad de lo que abonaban los afectados por este impuesto. Con esta novedad, indica el consistorio, A Coruña sería, junto a Pontevedra, la ciudad gallega con el impuesto más reducido y la única que aplicaría criterios de renta para ofrecer bonificaciones.

Según esta modificación de las tasas e impuestos municipales, cada cajero pagará al Ayuntamiento herculino 630 euros al año frente a los 420 del anterior mandato.Las tasas a las salas de juego, bingos y casinos pasarían de 744 euros a 1.488 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00