Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Cierre en cadena de Hoteles en Jerez sin aprobarse una sola ayuda

Los empresarios lanzan un SOS y exigen algo de sensibilidad a Gobierno central, Junta y Ayuntamiento

Uno de los grandes hoteles que ya ha cerrado en Jerez tras el decreto anunciado el domingo por la Junta

Uno de los grandes hoteles que ya ha cerrado en Jerez tras el decreto anunciado el domingo por la Junta / Radio Jerez CADENA SER

Esta pandemia está provocando, como saben, una crisis muy aguda. Crisis que cada día testamos. Ayer hablamos del cese de actividad que prevé próximamente la restauración, de las caídas de hasta el 80% en el sector del taxi y ya hay grandes hoteles que han cerrado. Desde que la Junta anunció el domingo las nuevas restricciones que este martes han entrado en vigor han cerrado sus puertas seis grandes hoteles de Jerez: Sherrypark, Garvey, Guadalete, Tryp Jerez, Soho Boutique y Casa palacio María Luisa. A estos hay que sumarle el Villa, el cinco estrellas que no llegó a abrir tras el confinamiento y otros negocios de las cadenas que también echan el candado de manera temporal. Por ejemplo, Kaizen hoteles cierra tanto el hotel como su restaurante de la calle Tornería.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, habla de “cierres en cadena” de multitud de tipos de empresas que dependen del turismo.

La única ayuda a la que se pueden acoger estas empresas es llevar a los empleados a un ERTE, medida que el Gobierno central ha ampliado hasta el 31 de enero. Aparte de los ERTE, no hay a día de hoy una sola ayuda de auxilio para los empresarios de estos establecimientos.

Antonio Mariscal, empresario, presidente y fundador de Bookingfax, lanza un SOS. Mira a todas las administraciones. Como portavoz del sector reclama al Gobierno central la ampliación de los ERTE hasta la primavera; reprocha a la Junta de Andalucía que todavía no haya aprobado ayuda alguna dos días después de haber publicado un decreto que empuja al cierre a muchas empresas; y afea al Ayuntamiento de Jerez que no haya anunciado una medida a fondo perdido para empresarios, comerciantes y autónomos. Recuerda que hasta los locales cerrados siguen pagando tributos, como la recogida de basura. Mariscal cree que la asfixia financiera del Consistorio es “una excusa” y nombra otras Haciendas locales intervenidas por el Ministerio de Hacienda que sí han aprobado ayudas.

Y ¿qué va a hacer el Ayuntamiento de Jerez? La alcaldesa Mamen Sánchez remarca que va a incrementar la partida destinada a políticas sociales de cara a diciembre y va a reforzar, como ya avanzó en una entrevista en Radio Jerez, el servicio de reparto de alimentos en el pabellón Kiko Narváez.

A partir de aquí, reclama al Gobierno central la prórroga de los ERTE; a la Junta, que el fondo destinado al bono turístico lo destine a ayudas directas al sector; y, dicho esto, la regidora alega que el Ayuntamiento de Jerez no tiene capacidad para reducir impuestos y tasas a los sectores más castigados por las restricciones.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?