Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Las nuevas restricciones modifican buena parte de la agenda cofradiera

Fundamentalmente se adelantan los últimos cultos del día para garantizar el cumplimiento del toque de queda. Los Estudiantes aplaza la veneración al Cristo de la Buena Muerte y Montesión suspende el cabildo para la restauración del Señor de la Oración en el Huerto

Montesión tenía previsto celebrar este sábado cabildo extraordinario para la restauración del Señor de la Oración en el Huerto / @hdaddemontesion

Sevilla

Aunque la Archidiócesis de Sevilla anunció este lunes que los templos van a permanecer abiertos después de las 18:00 horas, siempre al 30% de su aforo, las nuevas restricciones anticovid aprobadas por el gobierno de la Junta de Andalucía y en vigor desde las 00:00 horas de este martes sí van a modificar en buena parte la agenda cofradiera de los próximos días. Fundamentalmente se adelanta el horario del último culto de cada jornada con el objetivo de que los asistentes puedan cumplir en todo momento con el nuevo horario del toque de queda, que comienza a las 22:00 horas.

No obstante, en algunos casos también se ha optado por el aplazamiento del acto previsto: Los Estudiantes lo hace con la veneración el fin de semana al Cristo de la Buena Muerte, Montesión suspende el cabildo para la restauración del Señor de la Oración en el Huerto previsto para la mañana del sábado o La Macarena con la presentación el jueves en el salón Colón del Ayuntamiento del libro de Paco Aguado sobre Joselito El Gallo.

Salvo cambios o novedades de última hora, así queda la agenda cofradiera para lo que resta de semana:

-Martes-

Santa Marta. Su culto sacramental de cada semana en San Andrés, que habitualmente se celebra a las 20:30 horas, se adelanta una hora, dando comienzo a las 19:30 horas.

San Esteban, Los Estudiantes y Montesión. Mantienen sus respectivas misas de difuntos a las 20:30 horas.

Las Cigarreras. Adelanta media hora el inicio del último día del triduo a la Virgen de la Victoria, dando comienzo a las 19:30 horas. Por su parte, el acto de veneración al Señor Atado a la Columna, previsto para el domingo día 15, se pospone hasta mejor ocasión.

-Miércoles-

Cerro del Águila. Comienza el triduo al Señor de la Humildad a las 19:30 horas. El sábado, con el mismo horario, solemne función presidida por Alberto Tena López, párroco y director espiritual de la corporación. El acompañamiento musical de las ceremonias litúrgicas estará a cargo los días del triduo del organista José Ramón Pérez Saborido, y la función del Grupo de Cámara Anima Sacra acompañado de órgano y la soprano Bruna de Castro Paluzzi. Sí se aplaza, en cambio, el acto de veneración al Señor de la Humildad previsto para los días 15 y 16 de noviembre.

San Bernardo. Se aplaza hasta nueva fecha por confirmar la inauguración en su casa de hermandad de la exposición dedicada al centenario del Triaca Fútbol Club.

Sagrada Lanzada. Se adelanta media hora -a las 20:30 en lugar de las 21:00- la presentación del número de noviembre del Boletín de las Cofradías que edita el Consejo.

San Buenaventura. Suspendió la convivencia de hermandades del Viernes Santo prevista para este día.

-Jueves-

Sagrada Lanzada. Primer día en San Martín del triduo sacramental, comenzando a las 19:30 horas en lugar de a las 20:15. El domingo a las 12:00 horas, función principal de instituto que en circunstancias normales hubiera supuesto el cierre de los actos del 425 aniversario fundacional de la corporación.

Gran Poder. Debía celebrar en esta jornada su cabildo anual de cuentas, aplazado sin fecha hace ya varios días.

La Macarena. Tenía previsto presentar a las 20:00 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento el libro sobre Joselito El Gallo escrito por el periodista Paco Aguado. Se pospone el acto al martes día 17 de noviembre a las 11:30 horas.

Pastora de Triana. Mantiene a las 20:00 horas en Santa Ana su misa de difuntos en unión con la función de ánimas de la Hermandad del Carmen.

-Viernes-

Los Estudiantes. Aplaza hasta nueva fecha el acto de veneración al Cristo de la Buena Muerte por los 400 años de su hechura, pero sí va a celebrar este día la vigilia de oración de la Juventud, el sábado la Meditación a cargo del pregonero universitario Federico Martínez-James y el martes la misa del 96º aniversario fundacional de la corporación. Todos estos actos comenzarán a las 20:30 horas y, como el aforo de la capilla se limita a 40 personas, se podrán seguir en el canal de youtube de la hermandad.

El Cachorro. Misa de reglas de difuntos y por el alma del rey Felipe IV a las 20:30 horas.

La Trinidad. Matiene a las 20:00 horas en la Basílica de María Auxiliadora su misa de difuntos.

Gran Poder de Brenes. Tenía previsto inaugurar el IV Congreso de Hermandades de la Amargura, aunque en su día ya se aplazó hasta el año 2021.

-Sábado-

Consejo de Cofradías. Con el patrocinio de Cajasur, celebra a partir de las 10:00 horas en formato virtual en su canal de youtube y sin público asistente el XXI Simposio de Hermandades y Cofradías. Por otra parte, el organismo cofradiero ha adaptado sus horarios de atención al público en su sede de la calle San Gregorio a la nueva mormativa, siendo de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Los cambios de titularidad de sillas y palcos deberán realizarse exclusivamente por la tarde, de lunes a jueves.

El Carmen. Estaba prevista la salida extraordinaria de su Dolorosa por el 25 aniversario fundacional, aunque ya fue suspendida en su día.

Montesión. Suspende hasta nueva fecha el cabildo de cuentas y extraordinario para la restauración del Señor de la Oración en el Huerto a manos de Pedro Manzano que se iba a celebrar a las 10:15 horas en el Hotel Al Andalus, junto al estadio Benito Villamarín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00