La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Todo lo que necesitas saber si quieres presentar solicitud a las ayudas al alquiler de Castilla-La Mancha 2021

El plazo se abre en unos días, los requisitos son similares a años anteriores y el presupuesto podría ampliarse en función a las personas que puedan quedarse fuera cumpliendo los criterios

Imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

Este miércoles se va a publicar la convocatoria para las ayudas al alquiler en la región para el año 2021. El plazo de solicitudes se abrirá el jueves.

Ayudas que se reparten en tres programas diferentes; uno general destinado a mayores de 35 años, otro de ayuda a jóvenes de entre 18 y 35 años y un tercero para asociaciones. Se van a destinar 9,4 millones de euros y la estimación es que podría llegar a cerca de 5.200 familias de la región.

Requisitos y objetivos

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con la directora general de Vivienda de la Junta de Comunidades, Inés Sandoval que ha recordado, los requisitos son similares al de años anteriores. Entre ellos, que la vivienda sea la residencia habitual, que se cumpla con unos ingresos económicos mínimos y se valorará si se trata de una familia numerosa o con algún conviviente con discapacidad.

Ayudas al alquiler que tienen como objetivo, "facilitar el acceso a la vivienda" subvencionando la renta del alquiler entre un 40 y un 50 %, lo que dice, Inés Sandoval, es "un respiro económico para muchas familias que tienen serias dificultades para hacer frente todos los meses al pago del alquiler". 

El presupuesto se podría ampliar

Más de 5.000 familias de la región se están beneficiando de la convocatoria de 2020, cuando se presentaron cerca de 14.000 solicitudes en toda la región. Un número importante de ellas cumplía con los requisitos , pero se quedaron sin subvención porque ya no había crédito para más. En este sentido, la directora general de Vivienda asegura que se están planteando ampliar el presupuesto de la convocatoria de este año, una vez que se vea la gente que se queda fuera cumpliendo con los baremos.

Otra convocatoria importante es la de ayudas al alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género cuyo plazo concluía el 30 de octubre. Se han presentado cerca de 300 solicitudes a las que se espera dar respuesta gracias, dice Inés Sandoval, al aumento del presupuesto para estas ayudas que han pasado de los 180.000 euros a 500.000 euros.

Regulación de los precios del alquiler

Por último, sobre la regulación del precio del alquiler que se está planteando a nivel nacional, dice que "busca garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una vivienda digna y adecuada" a precios asequibles. Eso sí, recuerda que en este momento se desconocen los términos del anteproyecto de ley y los criterios que va a recoger esa regulación del alquiler. Escucha la entrevista

Hablamos de las Ayudas al Alquiler 2021 de Castilla-La Mancha

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605031714_983831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00